Este jueves el Tribunal Ambiental confirmó la clausura “total y definitiva” del proyecto minero Pascua Lama, por los daños ambientales provocados durante su construcción en la región de Atacama, en zona fronteriza con Argentina.

La iniciativa de la canadiense Barrick Gold iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo, con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014.

Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata; además de generar al menos 6.500 puestos laborales.

El proyecto se encontraba suspendido desde 2013, luego que los reguladores consideraran insuficientes las obras que debían resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento.

El último fallo -que confirmó la clausura total- vino a subrayar la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado.

“La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, indicó la resolución.

Pascua Lama está ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

El proyecto aurífero era fuertemente resistido en ambos países debido a los problemas medioambientales.

Agence France-Presse

Según el regulador, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa.

Además, la firma realizó un monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades indígenas diaguitas.

“La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada”, agregó el fallo del tribunal.

Gobierno remarcó confianza en la institucionalidad

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo tras conocer el fallo que “hay que tener confianza en la institucionalidad chilena”.

“Aquí quedó demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”, afirmó.

El ministro Prokurica reiteró que cuando hay proyectos que tienen inconsistencia o que han dañado el medio ambiente, “los tribunales y la institucionalidad funciona y no permite que sigan adelante”.

El titular de Minería enfatizó “con claridad que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad”.

Finalmente, remarcó que en Chile las empresas que no cumplan con la institucionalidad “no van a poder sacar adelante sus proyectos”.