De acuerdo a datos entregados por la Cámara Cosmética de Chile, las ventas de la industria crecieron en julio después de cuatro meses consecutivos de resultados negativos a causa de la crisis sanitaria y económica.

Según informó el gremio, en ese mes se logró una recuperación de las ventas del sector, alcanzando un crecimiento de un 8,8% con respecto a julio de 2019.

En marzo las ventas cayeron 1,7%, en abril 30,4%; en mayo y junio 18,8% y 10,6%, respectivamente.

El presidente ejecutivo de la Cámara Cosmética, Álvaro Márquez, explicó que una de las razones de esta recuperación se debe a las mayores ventas logradas en categorías de productos como aseo personal (donde se incluye el alcohol gel), productos capilares (especialmente coloración), y cremas de mano y rostro, estos últimos por el uso del alcohol gel y mascarilla que producen mayor irritación en la piel.

“El año 2020 partió con muy buenos resultados en los meses de enero y febrero, produciéndose una caída a partir del mes de marzo, para recién obtener resultados positivos en julio. Si en agosto también logramos resultados positivos, podríamos esperar terminar el año con números azules, ya que el cuarto trimestre es el mejor en ventas para el sector cosmético”, explicó Márquez.

Resultados semestrales

Las ventas del sector cosmético en el primer semestre cayeron, en términos nominales, 6,5%.

Con respecto a las principales categorías de productos que componen el mercado cosmético, las más afectadas en este primer semestre son los productos de maquillaje, que su venta a caído en términos nominales un -31,8%; y las fragancias que han decrecido también con respecto al semestre del año anterior un -27,7%.

Los productos de higiene y tocador, donde hay varios de primera necesidad como el alcohol gel, desodorantes, shampoo, pastas dentales y jabones, muestran números positivos: 6,0% de crecimiento nominal en el semestre.