Con más de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos en los últimos 12 meses, la recuperación de los empleos es la principal prioridad del Gobierno, tal como se abordó en el Plan de Recuperación Económica anunciado semanas atrás.

Dentro del paquete de medidas, sin embargo, no se entregaron detalles del programa de subsidios a la contratación que, según el presidente Sebastián Piñera, se van a conocer en los próximos días.

Hasta ahora, se sabe que los subsidios podrían cubrir hasta el 50% de un salario mínimo por un plazo de seis meses, tanto para las nuevas contrataciones como para reintegrar a trabajadores suspendidos.

A la espera de los detalles, sin embargo, el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, dijo esperar un enfoque más específico.

Especial es el caso de las mujeres, donde la tasa de participación en el mercado laboral ha caído a sólo un 41,3%, frente al 62,7% en el caso de los hombres.

Para el socio director de la consultora laboral People & Partners, Danilo Rojic, la brecha de género debe enfrentarse en forma sectorial.

Por su parte, la economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, consideró necesario un enfoque más profundo respecto a los procesos de reconversión y cualificación laboral que hay por delante.

Para focalizar la entrega del beneficio, entre otros requisitos, las empresas que postulen deberán acreditar una caída de al menos 30% en sus ventas.