Este viernes el dólar se cotizó a la baja en su apertura, cayendo un 0,21% y ubicándose en los $773,64, en línea con el fortalecimiento del dólar índex a nivel internacional que sube un 0,15%.

Los mercados globales esperan afianzarse esta jornada tras la peor caída en meses en Wall Street ayer jueves, cuando los inversionistas “llegaron a la conclusión de que el incidente era más específico de las sobrevaloradas acciones tecnológicas que del desarrollo general”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Si bien los mercados de la región de Asia y el Pacífico cerraron a la baja, “las pérdidas de alrededor del 1% no han sido tan graves como las observadas en Estados Unidos”, agregó.

El dólar y otros refugios seguros tradicionales, por su parte, no lograron ganar mucha tracción. El índice dólar índex se vio limitado y los futuros del oro sólo suben un 0,4% hasta 1.937 dólares por onza.

El cobre, por su parte, se encuentra al alza, marcando una subida del 1,15% y cotizando en los U$3,029 la libra, es decir, sigue en su mejor escenario desde 2018, por sobre los US$3 en la Bolsa de Metales de Londres.

Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $757 como soporte y los $787 como resistencia, dijo Román, “ya que vemos una cotización alcista del cobre, que esta semana se consolidó sobre los US$3 la libra, unido a un leve fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, aunque no sale de valores que no veíamos hace dos años, factores que debieran llevar a un fortalecimiento del peso chileno”.