El economista José de Gregorio habló con La Radio y dio su opinión sobre los efectos que puede tener el retiro del 10% de las AFP y también sobre el proyecto de ley que propone un impuesto de 2,5% a los “súper ricos”.

Sobre el retiro de fondos de las AFP, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile afirmó que “el impacto que va a tener va a depender en lo que la gente gaste la plata. Si la saca de la AFP para ahorrarlo en otra cuenta no va a tener ningún impacto y solo un costo tributario en el futuro”.

Frente a la recuperación de los fondos que se están retirando y considerando que la operación es de 6 mil millones de dólares, comentó que “Se vana pagar muy en el futuro porque 4 mil millones son mayores pensiones asistenciales y el estado va a tener que complementarlo”.

“Y hay 2 mil millones de menos impuestos y eso me parece que fue muy grave porque en el fondo a mí, que pago la tasa de impuesto más alta, si yo hubiera sacado esa plata debía pagar 35% pero ahora me están diciendo ‘sáquela sin impuesto’. Eso es ultra regresivo, se les advirtió cientos de veces a los parlamentarios”, lamentó.

Impuesto a los súper ricos

Respecto al proyecto de ley que propone un impuesto de 2,5% a los “súper ricos”, De Gregorio dijo tajantemente que “Es una cosa que está mal pensada. Es un impuesto que dice dos cosas que son insólitas uno dice ‘¿Quién lo pensó?"”.

“Primero dice sobre el patrimonio bruto, no neto. Es decir, si yo tengo una casa pero se la debo completamente al banco, me cuentan como que soy dueño de la casa, no como que se la debo al banco. La diferencia es muy grande entre bruto y neto. Esto nadie lo hace sobre patrimonio bruto”, argumentó.

Además, agregó que el impuesto es de “Una tasa enorme, bastante alta para lo que son los estándares internacionales y se dice que va a ser una sola vez, pero a renglón seguido, lideres que lo presentan, dicen que le encantaría que se quedara todos los años y eso no tiene ninguna comparación con lo que se hace en el mundo”.

Complementó que “En tercer lugar, dice que se va a enterar en 30 días. Calcular el patrimonio neto de una fortuna grande es algo que puede tomar un año”.

“Creo que tenemos que pensar un sistema tributario global y efectivamente quienes tienen más que paguen más”, recalcó.

Puedes escuchar la entrevista completa:

Primera parte

Segunda parte: