La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, presentó su informe de tendencias del mercado del segundo trimestre del año, donde considera una importante corrección al alza en la proyección de precios para el metal rojo en 2020.

Este año, la cotización promedio del commoditie alcanzaría 2 dólares con 62 centavos la libra, superando los 2 dólares con 40 centavos estimados en su último pronóstico.

Para 2021, en tanto, se espera que el valor promedio del cobre alcance los 2 dólares con 85 centavos, por debajo de la última estimación.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, recordó que por cada centavo de dólar que sube la cotización, el Estado percibe 60 millones de dólares, aunque las proyecciones están sujetas al avance de la pandemia en el mundo.

Según el secretario de Estado, un rebrote de los contagios impactaría negativamente en la recuperación de las principales economías mundiales que, especialmente en el caso de China, sostienen la mayor parte de la demanda por cobre a nivel global.

Otro de los focos de atención del balance estuvo en la producción nacional, en un contexto de crisis sanitaria que ha obligado a las faenas cupríferas a reducir sus dotaciones, principalmente en el norte.

Además, el ministro Prokurica recordó que hay 24 negociaciones colectivas pendientes, lo que supone un riesgo de paralización.

El gerente de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que dichos riesgos están considerados en la proyección, donde se espera que la producción nacional disminuya un 1,2% respecto de 2019, completando cerca de 5 millones 700 mil toneladas.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Aduanas entregó las cifras sobre comercio exterior en el primer semestre, revelando que, en comparación a 2019, las exportaciones cayeron un 10% entre enero y julio, mientras que las importaciones disminuyeron un 18,1%.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que, en el mismo periodo, los envíos a China mostraron un aumento.

A contar de la próxima semana, Codelco retomaría en forma gradual las actividades suspendidas, partiendo por las obras de Chuquicamata Subterránea, donde va a reintegrar a parte de los trabajadores, pero sin utilizar el Aeropuerto de Calama.

En tanto, la fundición de la división Chuquicamata también podría retomar operaciones los próximos días, mientras que El Teniente comenzó a planificar el retorno.