El Centro de Encuestas y Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica entregó los resultados del tercer estudio sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral en Chile, lo que arrojó que el desempleo llegó a 11,5% en junio.

En el análisis que contempló la semana del 22 al 28 de junio, se registró un aumento respecto a la cifra que la misma institución entregó en mayo, que era de un 11,2%.

El sondeo también evidenció una caída en las personas ocupadas, que llega a un 43%, lo que, según el director del centro David Bravo, “se traduce en una pérdida aproximada de 2,1 millones de empleos en un año”, y lejos del 58,7% que había antes de la pandemia.

Afirma que “No tenemos en los datos del INE del ’86 en adelante nada tan bajo como esto. Es una caída histórica”. Se registra un aumento en la cantidad de personas “inactivas”.

David Bravo aseguró que “Ese número le pondría una presión gigante al mercado laboral y precisamente es lo que hace que la tasa de desempleo sea particularmente frágil hoy como indicador”, añadiendo que si esas personas estuvieran buscando empleo, la tasa de desempleo podría ser de 25 ó 28%.

En tanto, en el desglose por género, el índice que mide la cantidad de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar, llega a 51,6% en hombres, mientras que marca un 35,2% en mujeres.

Esta encuesta se realizó de manera telefónica y con una muestra de 5.393 hogares en la que se obtuvo la información de 15.641 personas.