Economía
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 12:55
El desempleo en Chile habría traspasado los dos dígitos en mayo, según análisis de la PUC
Por Verónica Reyes
Con información de Mario Vera.
visitas

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica (PUC) detalló que durante mayo el desempleo en Chile habría traspasado los dos dígitos.

Conforme a la encuesta “Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real”, la tasa de desocupación sería de 11,2%.

Se trata de una estimación superior a la última cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril.

En específico, en el país existirían más de 890 mil desempleados.

Desde la PUC añadieron que la tasa de desocupación masculina sería mayor a la femenina (12% y 10%, respectivamente).

Asimismo, el desempleo de la población migrante ascendería a 15,7%.

Por actividad, los servicios de alojamiento y comida; actividades recreativas y la construcción serían los más golpeados.

JP Morgan estimó que desempleo en Chile bordea el 20%

El 2 de junio, un análisis del banco de inversión JP Morgan estimó el desempleo en Chile ya estaría cerca del 20%.

La entidad financiera con sede central en Estados Unidos, a través de un informe difundido a sus clientes, sostuvo que la realidad laboral en Chile es mucho más “dramática”.

Los argumentos que tuvo para también discrepar con el INE radicaron en que este no estaría considerando a quienes no están buscando trabajo a raíz de la pandemia.

Por tanto, precisó que las cifras emitidas por el INE minimizan “el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.

Tendencias Ahora