Un estudio de la Pontificia Universidad Católica (PUC) detalló que durante mayo el desempleo en Chile habría traspasado los dos dígitos.

Conforme a la encuesta “Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real”, la tasa de desocupación sería de 11,2%.

Se trata de una estimación superior a la última cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que la tasa de desocupación nacional fue de 9,0% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril.

En específico, en el país existirían más de 890 mil desempleados.

Desde la PUC añadieron que la tasa de desocupación masculina sería mayor a la femenina (12% y 10%, respectivamente).

Asimismo, el desempleo de la población migrante ascendería a 15,7%.

Por actividad, los servicios de alojamiento y comida; actividades recreativas y la construcción serían los más golpeados.

JP Morgan estimó que desempleo en Chile bordea el 20%

El 2 de junio, un análisis del banco de inversión JP Morgan estimó el desempleo en Chile ya estaría cerca del 20%.

La entidad financiera con sede central en Estados Unidos, a través de un informe difundido a sus clientes, sostuvo que la realidad laboral en Chile es mucho más “dramática”.

Los argumentos que tuvo para también discrepar con el INE radicaron en que este no estaría considerando a quienes no están buscando trabajo a raíz de la pandemia.

Por tanto, precisó que las cifras emitidas por el INE minimizan “el impacto real de las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral”.