Economía
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 22:55
Grupo de Pol√≠tica Monetaria UCH: Efectos de la pandemia podr√≠an prolongarse en hasta 2 a√Īos en Chile
Por Nicol√°s Parra
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

En la víspera de un nuevo Informe de Política Monetaria del Banco Central que se dará a conocer este miércoles, los economistas que integran el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile abordaron el escenario macroeconómico del país.

Como definición principal, recomendaron que la tasa de interés se mantenga por un periodo extendido en su mínimo técnico actual, de 0,5%, tomando en cuenta las crecientes presiones deflacionarias que se han ido registrando por una disminución del consumo, asociada al desempleo.

Justamente en el comunicado de la reuni√≥n mensual proyectan que la destrucci√≥n de empresas y puestos de trabajo podr√≠a prolongar los efectos de la crisis en hasta dos a√Īos m√°s, antes de retomar una senda de reactivaci√≥n econ√≥mica.

Pese a que tambi√©n se hace un √©nfasis en la alta volatilidad del escenario para hacer proyecciones, el gerente general de G√©mines, Tom√°s Izquierdo, anticip√≥ que las cifras macroecon√≥micas a√ļn est√°n viendo correcciones a la baja, y no mejorar√°n hasta conocer alg√ļn signo de contenci√≥n del virus.

Un factor que fue evaluado positivamente en la reunión fue el acuerdo por el Plan Económico de Emergencia, destacando que esta amplia acción fiscal da mayores certezas respecto a una contención de los efectos de la crisis.

A√ļn as√≠, el acad√©mico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, sostuvo que es fundamental consolidar un acuerdo de responsabilidad respecto a comprometer una reducci√≥n de la deuda p√ļblica.

En la misma línea, la académica de la Universidad Católica, Verónica Mies, concordó con la importancia de reducir el endeudamiento, aunque, en lo inmediato, adelantó que es importante ser flexibles en cuanto al aumento del gasto.

El análisis de los especialistas toma como referencia el avance de la pandemia en el hemisferio norte, principalmente en China y Estados Unidos, donde hoy, el temor a una segunda ola de contagios, en medio de la reapertura gradual de la economía, empujó los mercados globales a la baja, con un marcado desplome en las bolsas asiáticas, y en el precio del cobre, que retrocedió 2,4% hasta dos dólares con 56 centavos la libra.

Tendencias Ahora