La Superintendencia de Pensiones (SP) informó, a través de un comunicado, que desde hoy los fondos de pensiones chilenos cuentan con una nueva alternativa de inversión en activos nacionales de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Lo anterior permitirá “aumentar la diversificación de los recursos previsionales de los trabajadores y generar mejores condiciones para la capacidad de acumular ahorros en el largo plazo”.

Además, la SP autorizó una nueva inversión en el extranjero en títulos representativos de oro.

“Las medidas toman en consideración la evolución del mercado financiero nacional e internacional, los cuales experimentan una importante volatilidad en los instrumentos de renta fija y de renta variable”, indicó el regulador.

Los cambios, en los cuales la Superintendencia viene trabajando desde el año pasado, introducen perfeccionamientos al Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para ampliar las alternativas de inversión, dar mayor flexibilidad a estas operaciones, homologar criterios entre inversiones en Chile y en el extranjero, y generar mayores eficiencias.

“De esta manera, se amplían las posibilidades para que los fondos construyan portafolios de inversión más diversificados en la perspectiva de lograr una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones que se realizan, facilitando, entre otros aspectos, la opción de financiamiento indirecto a Pymes”, detalló la SP.

Las modificaciones al Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones fueron aprobadas por el Consejo Técnico de Inversiones y visadas por el Ministerio de Hacienda.

Esto se suma a la reciente decisión del Banco Central de Chile de aumentar el límite para la inversión en activos alternativos, el pasado 15 de abril.