Economía
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 15:48
UE debate el plan de rescate económico por la pandemia pero "sin coronabonos"
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los pa√≠ses de la UE parec√≠an estar cerca de llegar a un consenso sobre las primeras medidas econ√≥micas comunes contra el coronavirus, seg√ļn indicaron fuentes europeas este lunes, aunque los reclamos de Italia, Espa√Īa o Francia estar√≠an lejos de satisfacerse.

Si los ministros europeos de Finanzas dan su aprobación durante la videoconferencia que tendrá lugar el martes, la primera respuesta europea frente a la pandemia debería basarse en tres pilares: préstamos del fondo de rescate de la zona euro, un fondo de garantía para las empresas y un apoyo al seguro de desempleo parcial.

En cambio, la idea de un “fondo de recuperaci√≥n” que pueda emitir deuda com√ļn de los Estados miembros, como propuso Francia, contin√ļa causando divisiones entre los 27.

La propuesta consistir√≠a en un fondo temporal de varias centenas de miles de millones de euros (“3% del PIB europeo”) para financiar los servicios p√ļblicos esenciales (salud), los sectores amenazados (transporte, turismo) y nuevas tecnolog√≠as.

Francia, Italia, Espa√Īa y otros pa√≠ses de la eurozona hab√≠an pedido la creaci√≥n de un “instrumento” para pr√©stamos comunes a los 19 pa√≠ses que adoptaron la moneda √ļnica, llamado “coronabonos”.

Pero Alemania y Holanda rechazaron de plano ese dispositivo durante la cumbre europea “virtual” del 26 de marzo.

Las propuestas de los ministros se presentar√°n a los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

La primera consiste en utilizar parte de los 410.000 millones de fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que otorgaría créditos a los Estados con dificultades de hasta el 2% de su PIB, con contrapartidas limitadas.

“En este momento, no podemos decirle a un pa√≠s afectado por una crisis tan terrible: ‘de acuerdo, ahora debe someterse a un programa de vigilancia (…). Eso es evidentemente, pol√≠ticamente, totalmente imposible”, declar√≥ el lunes el comisario europeo de Econom√≠a, Paolo Gentiloni.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución financiera de los Estados miembros, crearía un fondo de garantía paneuropeo, cuyo monto todavía tiene que discutirse.

Por √ļltimo, los ministros deber√≠an validar el plan de la Comisi√≥n Europea de cara a la creaci√≥n de un instrumento para garantizar hasta con 100.000 millones de euros los planes nacionales de desempleo parcial, reforzados o puestos en marcha a causa de la epidemia.

Tendencias Ahora