La Bolsa de Santiago se fue a pique durante este lunes, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que en el país ya se registran 155 contagios por Covid-19, lo que conllevó a pasar a la Fase 4 de la contingencia y cerrar las fronteras.

El IPSA -principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones- anotó una baja de 10,39% a las 11:29 horas.

Entre las mayores bajas destacaron Falabella (-12,18%), CMPC (-12,45%), Cencosud (-14,12%), MallPlaza (-18,57%), Cencoshopp (-20,59%) y Latam (-16,05%).

Previamente, a primera hora de la mañana de este lunes, el Banco Central (BC) informó que decidió realizar una reunión de emergencia de política monetaria ante la rápida propagación del Covid-19, lo cual ha comenzado a afectar la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad.

Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países “sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo”, sostuvo el BC.

De mantenerse en el tiempo, “podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”.