En su sesión especial de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile (BC) acordó reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero, ante la situación sanitaria por el Covid-19.

El BC acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1%, el mayor recorte al respecto desde la crisis subprime (2010).

El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del coronavirus y las turbulencias financieras asociadas, “lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas”.

“En respuesta a estos desarrollos, diversos bancos centrales han adelantado sus decisiones de política monetaria y han anunciado una serie de medidas complementarias destinadas a facilitar la provisión de liquidez y el normal funcionamiento de los mercados de crédito”, indicó el BC.

Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas.

“En estas circunstancias, el Consejo ha decidido adoptar un conjunto de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos de estos eventos y facilitar el proceso de ajuste que deberá enfrentar la economía chilena”, subrayó el BC.

Otras medidas

Además de reducir la TPM en 75 puntos base, hasta 1%, el Consejo resolvió adoptar las siguientes medidas para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito y una transmisión efectiva del mayor impulso monetario:

Primero, se abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC).

Esto contempla:

-Vigencia: seis meses.
-Plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC: hasta cuatro años.

Monto inicial del préstamo: 3% de la cartera comercial y de consumo informada por la CMF para el día 29 de febrero de 2020 (cartera base).

-Monto adicional de préstamo: los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Este factor de ampliación será mayor para las colocaciones de menor tamaño.

-Tasa de interés: las empresas bancarias que hagan uso de esta facilidad pagarán una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de acceder a ella. En caso que la TPM se modifique durante los seis meses de vigencia del programa, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que ésta alcance en dicho período.

Segundo, “se incluirán bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos vigentes, incluyendo la FCIC”.

Tercero, agregó el BC, “se iniciará un programa de compra de bonos bancarios a los participantes del sistema SOMA por un monto equivalente en UF de hasta 4 mil millones de dólares”.

“Y cuarto, se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021″, precisó el ente emisor.

Los detalles operacionales y las fechas específicas de la puesta en marcha de estas medidas serán dados a conocer en los próximos días.