La Bolsa de Sao Paulo subió un 14% en las primeras operaciones de este viernes, en un movimiento de fuerte rebote tras haberse derrumbado ayer jueves ante la propagación del nuevo coronavirus, que ha tenido en vilo a los mercados.

El índice Ibovespa subió 14,12%, a 82.830 puntos; mientras que hace menos de 24 horas había perdido 14,78%, en una caótica sesión que fue interrumpida dos veces.

Las acciones ordinarias y preferenciales de la estatal Petrobras subían más de 18%. Las compañías aéreas, particularmente afectadas por la crisis sanitaria mundial: la aerolínea Gol ganaba 14,4% y Azul 15,5%. La víspera, ambas habían perdido más de 30%

El real también recuperaba terreno frente al dólar. El billete verde se negociaba a 4,665 reales, frente a 4,778 al cierre del jueves, cuando durante la sesión alcanzó por primera vez los 5 reales.

El repunte de los mercados en Brasil fue de par con el de las plazas europeas, que también tuvieron un jueves negro, y está relacionado con los anuncios de respaldo por parte de varios gobiernos y bancos centrales a la actividad económica para enfrentar la pandemia.

Brasil espera por su lado durante la jornada el diagnóstico del presidente Jair Bolsonaro, tras la confirmación de que el jefe de Comunicación de su gobierno, junto a quien viajó a Estados Unidos, era portador del virus.