Economía
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 21:15 · Actualizado a las 21:54
700 contenedores con cerezas que estaban estacionados en China a√ļn no se han vendido
Por Daniela Salgado
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

700 de los 1.500 contenedores con cerezas chilenas que permanec√≠an estacionados en el ingreso a los mercados en China a√ļn no se han podido vender.

Sin embargo, productores y exportadores de fruta reconocieron se√Īales de “normalidad” en las ventas, impulsadas por una mayor velocidad en las grandes ciudades fuera de Shanghai, luego del retorno de un volumen importante de personas a sus puestos de trabajo.

El presidente de la Asociaci√≥n de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, proyect√≥ que la pr√≥xima semana ser√° a√ļn m√°s positiva, despu√©s de la suspensi√≥n de algunas medidas de tr√°nsito restrictivas.

El presidente de la Federaci√≥n de Productores, Jorge Valenzuela, se√Īal√≥ que las compras no han disminuido y hay se√Īales de que el coronavirus podr√≠a estar pronto a debilitarse, por lo que las ventas de marzo y abril estar√≠an aseguradas.

En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas descartó que -producto de la obstrucción en los puertos- se hayan registrado problemas con la documentación en el ingreso de importaciones chinas.

Si bien no ha sido necesaria su aplicación, el director del Servicio, José Ignacio Palma, reiteró que está vigente la flexibilización en los permisos.

De acuerdo a los gremios, en las próximas dos semanas habrá información suficiente para cuantificar la magnitud de las pérdidas por la irrupción del coronavirus.

Tendencias Ahora