Más de 1.500 contenedores con cerezas permanecen en un puerto de China y no han podido ser distribuidos a raíz de la emergencia por coronavirus, ante lo cual podría generarse una devaluación del producto, según confirmó el Gobierno.

Aunque cerca de mil contenedores con la cosecha proveniente de La Araucanía ya han comenzado a bajar desde la unidad portuaria, la cadena de producción se ha visto alterada por los efectos del virus, ya que a raíz de esta emergencia, se decidió prolongar el receso hasta después del año nuevo chino.

Por lo anterior, las frutas disminuirían su precio, aunque –según lo indicado por el Gobierno- no se desecharía algún porcentaje de la producción enviada al país asiático.

Así lo confirmó el seremi de Agricultura en La Araucanía, Ricardo Senn, quien señaló que la afectación no sería muy considerable, ya que más del 80% de la producción anual ya está distribuida.

“El precio no debiese mermar tanto, si bien 1.500 containers suena a un número bastante grande, es importante consignar que para efectos del mercado frutícola nacional el efecto no es tan duro, ya que el 80% de la cereza chilena ya estaba puesta en China”, explicó Senn.

Según indicó la autoridad, el precio de la fruta presente en el espacio portuario no se devaluaría más allá de un 20%.

Además, se precisó que hay más barcos viajando hacia el gigante asiático, destino que –pese a las complicaciones- sigue siendo el más atractivo para el país. De todas formas, se espera que los últimos envíos sean distribuidos con normalidad.