Chilena Consolidada confirmó que su subgerente general dejó de desempeñarse en el cargo. Esto ocurre en medio de cuestionamientos hacia la aseguradora, luego que se detectara que vendió pólizas a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) con hasta un 68% de sobreprecios.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma indicó que “con fecha 12 de febrero de 2020 se ha terminado la relación laboral de Roberto Machuca Ananías con la Sociedad”.

El cese de las funciones fue ese mismo día, según se precisó en otro hecho esencial.

Previamente, Chilena Consolidada suspendió y luego desvinculó a quien fuera su gerente general, José Manuel Camposano; y designó a Carolina Fratini como gerente general interina otorgándole la misión de aclarar lo ocurrido con la cuprífera.

La salida de estos dos altos ejecutivos ocurre en medio del cuestionado escenario que enfrenta la aseguradora, luego que el 14 de enero se difundiera que Codelco presentó una querella contra ellos aduciendo estafa.

La estatal detectó que pagó sobreprecios de hasta un 68% en seguros de vida y contra accidentes de los trabajadores de dos de sus divisiones (Radomiro Tomic y Chuquicamata).

Esta situación pudo ser descubierta luego de que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibiera una denuncia anónima que le reveló los hechos. Los perjuicios ascenderían a US$20 millones.

Este antecedente escaló hasta el presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo una reunión con Prokurica y parte del directorio de Codelco para analizarlo.