Economía
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 10:16
En medio de sobreprecios a Codelco: Chilena Consolidada confirma que subgerente deja el cargo
visitas

Chilena Consolidada confirm√≥ que su subgerente general dej√≥ de desempe√Īarse en el cargo. Esto ocurre en medio de cuestionamientos hacia la aseguradora, luego que se detectara que vendi√≥ p√≥lizas a la Corporaci√≥n Nacional del Cobre de Chile (Codelco) con hasta un 68% de sobreprecios.

A trav√©s de un hecho esencial enviado a la Comisi√≥n para el Mercado Financiero (CMF), la firma indic√≥ que “con fecha 12 de febrero de 2020 se ha terminado la relaci√≥n laboral de Roberto Machuca Anan√≠as con la Sociedad”.

El cese de las funciones fue ese mismo d√≠a, seg√ļn se precis√≥ en otro hecho esencial.

Previamente, Chilena Consolidada suspendió y luego desvinculó a quien fuera su gerente general, José Manuel Camposano; y designó a Carolina Fratini como gerente general interina otorgándole la misión de aclarar lo ocurrido con la cuprífera.

La salida de estos dos altos ejecutivos ocurre en medio del cuestionado escenario que enfrenta la aseguradora, luego que el 14 de enero se difundiera que Codelco presentó una querella contra ellos aduciendo estafa.

La estatal detectó que pagó sobreprecios de hasta un 68% en seguros de vida y contra accidentes de los trabajadores de dos de sus divisiones (Radomiro Tomic y Chuquicamata).

Esta situación pudo ser descubierta luego de que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibiera una denuncia anónima que le reveló los hechos. Los perjuicios ascenderían a US$20 millones.

Este antecedente escal√≥ hasta el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien sostuvo una reuni√≥n con Prokurica y parte del directorio de Codelco para analizarlo.

Tendencias Ahora