Los efectos del coronavirus comienza a sentirse en las exportaciones nacionales. Al drama de los productores agrícolas que tienen varados containers con productos, se suma la solicitud para que se reprogramen los envíos de cobre a China.

Esto, debido al cierre de los puertos y la negativa de las compañías de transporte marítimo para llegar al gigante asiático, según publica el Diario Financiero, citando a la agencia Bloomberg.

Pese a lo anterior, desde Cochilco confían que la producción de cobre aumente levemente durante el año y que la emergencia en China sea a corto plazo. De no ser así, analizarán adoptar nuevas estrategias de venta, entre ellas redireccionar las exportaciones.

ProChile ha cifrado que la compra de alimentos chilenos ha disminuido entre el 50% y 60%, siendo los artículos más afectados, las cerezas, los mariscos y el vino.

En el caso de las cerezas, el seremi de Agricultura de Bío Bío, Francisco Lagos, indicó que un 20% de las exportaciones de cerezas de la región estarían afectadas, de un total de 1.100 toneladas.

Más tarde, Cochilco reaccionó y descartó la información de Bloomberg, asegurando que “no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”.