El dólar anotó un nuevo retroceso frente al peso chileno tras el Imacec positivo dado a conocer este lunes, cotizándose a esta hora en torno a los 781 pesos.

La divisa acumula una caída de más de 17 pesos en dos jornadas, aunque los analistas advierten que la volatilidad en el tipo de cambio persistirá por lo menos hasta marzo.

El peso chileno continúa su recuperación frente al dolar luego de la estrepitosa caída asociada al impacto del Coronavirus en la economía china que posicionó el precio de la divisa norteamericana por sobre los 800 pesos cerrando la semana recién pasada.

Durante la mañana de este martes el tipo de cambio retrocedió cerca de un 0,7%, sumado a los once pesos del cierre de este lunes, cotizándose en torno a los 792 pesos. De la misma manera, a esta hora el precio del cobre rompió con 13 sesiones a la baja cotizando su precio futuro en torno a los 2 dólares con 53 centavos, lo que representa un avance cercano a un 1,2%.

Cifras que según analistas podrían estar influidas por las cifras positivas del Imacec de diciembre publicado este lunes por el Banco Central, superando las expectativas del mercado que estimaban un tercer mes consecutivo de contracción en la actividad.

Sin embargo, el ex presidente del Banco Mundial, Andrés Solimano, advirtió que el tipo de cambio persistirá con una volatilidad que hace muy difícil su proyección, dada la cantidad de factores que están influyendo en su precio, tal como el mismo Coronavirus, el precio del cobre y la coyuntura interna, aunque sí pronosticó que debería mantenerse en un rango de entre 750 y 800 pesos.

Por otra parte, el mercado bursátil en Chile también experimentó una variación positiva, con un salto de 2,19% en el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El ex gerente general de dicho organismo, Cristián Solís de Ovando, anticipó que esta recuperación no será concreta hasta marzo, considerando que en febrero hay una disminución del movimiento y que se mantiene la incertidumbre respecto a un eventual rebrote de la violencia en marzo.

Incertidumbre a futuro que se mantiene en los mercados mundiales que de momento ignoran el impacto inicial que tuvo el brote de coronavirus en China, tal como en Chile donde las proyecciones de crecimiento y consumo estarán, de acuerdo a expertos, directamente correlacionadas con el orden público.