Economía
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:27
Ventas del comercio minorista en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se fueron a pique en octubre
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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La Cámara Nacional de Comercio Ventas, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.

En Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez primeros meses de 2019.

En la región del Bío Bío las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.

En tanto, en La Araucan√≠a la actividad comercial minorista en t√©rminos en locales equivalentes evidenci√≥ una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al d√©cimo mes del a√Īo una ca√≠da de 1,3% real.

CNC
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El Departamento de Estudios de la CNC explic√≥ que a los ya negativos resultados evidenciados en el mes de septiembre en las tres regiones en estudio, se sumaron los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explot√≥ en Santiago “y fue permeando r√°pidamente hacia las regiones”.

“El sector minorista ya ven√≠a debilitado y sumando estos acontecimientos se agreg√≥ a√ļn m√°s presi√≥n sobre los resultados”, indic√≥ la CNC.

Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.

“Dado estos acontecimientos el panorama no se ve f√°cil para el sector”, sentenci√≥ el gremio.

Para noviembre la CNC proyect√≥ otra fuerte baja, “y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden p√ļblico y en la recuperaci√≥n de los horarios del sector, a√ļn se mantienen altos niveles de incertidumbre, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo”, finaliz√≥.

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