La Cámara Nacional de Comercio Ventas, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía mostraron fuertes caídas en octubre, dadas las consecuencias del estallido social en el sector.

En Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron una baja real anual de 17,2%, acumulando una caída de 5,9% en los diez primeros meses de 2019.

En la región del Bío Bío las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en octubre un descenso de 12,9% real anual, acumulando entre enero y octubre una baja real de 1,4%.

En tanto, en La Araucanía la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 9,7% real anual en octubre, acumulando al décimo mes del año una caída de 1,3% real.

CNC
CNC

El Departamento de Estudios de la CNC explicó que a los ya negativos resultados evidenciados en el mes de septiembre en las tres regiones en estudio, se sumaron los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explotó en Santiago “y fue permeando rápidamente hacia las regiones”.

“El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agregó aún más presión sobre los resultados”, indicó la CNC.

Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.

“Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector”, sentenció el gremio.

Para noviembre la CNC proyectó otra fuerte baja, “y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo”, finalizó.