Académicos proyectan una caída del 5% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre y aseguran que diciembre será clave para conocer el real estado de la economía chilena desde el inicio de la crisis social.

El Imacec de octubre arrojó una caída de 3,4% en comparación con igual mes del año pasado, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser la más baja en los últimos 10 años.

Sin embargo, el índice no agrupó los reales alcances desde el inicio de la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre. Por lo mismo, académicos proyectaron un nuevo desplome en el indicador, cercano al 5%.

Así lo señaló el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien agregó que diciembre será un mes “clave”.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en entrevista con El Mercurio, aseguró que Chile todavía puede evitar una recesión técnica, aunque advirtió que “se acaba el tiempo”.

Así, agregó que el desempleo se mantendrá sobre el 10% durante el primer semestre del año 2020, lo que va en línea con lo proyectado por el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, quien señaló que los sectores más afectados serán el comercio y la industria.

El economista de PKF Chile, Rafael Romero, aseguró que para revertir el aumento del desempleo no basta con los anuncios del Gobierno y advirtió que una verdadera recuperación “podría tardar años”.

Recordemos que este jueves, el Banco Central publicó el cuarto y último Informe de Política Monetaria de este 2019, donde advirtió el complejo panorama económico que enfrentará el país el próximo año y que afectaría directamente el empleo, la inversión y el consumo en los hogares.