Economía
Domingo 08 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:27 · Actualizado a las 21:06
Académicos proyectan que Imacec de noviembre podría registrar caída de 5%
Por Felipe Delgado
La información es de Mario Vera
visitas

Académicos proyectan una caída del 5% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre y aseguran que diciembre será clave para conocer el real estado de la economía chilena desde el inicio de la crisis social.

El Imacec de octubre arroj√≥ una ca√≠da de 3,4% en comparaci√≥n con igual mes del a√Īo pasado, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser la m√°s baja en los √ļltimos 10 a√Īos.

Sin embargo, el índice no agrupó los reales alcances desde el inicio de la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre. Por lo mismo, académicos proyectaron un nuevo desplome en el indicador, cercano al 5%.

As√≠ lo se√Īal√≥ el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n, quien agreg√≥ que diciembre ser√° un mes “clave”.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en entrevista con El Mercurio, asegur√≥ que Chile todav√≠a puede evitar una recesi√≥n t√©cnica, aunque advirti√≥ que “se acaba el tiempo”.

As√≠, agreg√≥ que el desempleo se mantendr√° sobre el 10% durante el primer semestre del a√Īo 2020, lo que va en l√≠nea con lo proyectado por el acad√©mico de la Universidad Andr√©s Bello, Gonzalo Escobar, quien se√Īal√≥ que los sectores m√°s afectados ser√°n el comercio y la industria.

El economista de PKF Chile, Rafael Romero, asegur√≥ que para revertir el aumento del desempleo no basta con los anuncios del Gobierno y advirti√≥ que una verdadera recuperaci√≥n “podr√≠a tardar a√Īos”.

Recordemos que este jueves, el Banco Central public√≥ el cuarto y √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria de este 2019, donde advirti√≥ el complejo panorama econ√≥mico que enfrentar√° el pa√≠s el pr√≥ximo a√Īo y que afectar√≠a directamente el empleo, la inversi√≥n y el consumo en los hogares.

Tendencias Ahora