Economía
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 16:03
Briones reacciona a lapidario IPoM y afirma que cifras del BC son m√°s pesimistas que las de Hacienda
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

La ma√Īana de este jueves, el Banco Central (BC) public√≥ el cuarto y √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria (IPoM) del a√Īo, el que presagi√≥ un desempleo de dos d√≠gitos a principios de 2020, al igual que una rebaja en la inversi√≥n y el consumo.

Desde la sede del Congreso en Santiago, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccion√≥ a los datos entregados por el ente emisor y pese a que reconoci√≥ que las cifras son algo m√°s pesimistas que las que manejaba su cartera, destac√≥ que el Gobierno “hace lo correcto” a la hora de proteger el empleo.

Sumado a ello, el jefe de la billetera p√ļblica afirm√≥ que las conclusiones del IPoM vienen a ratificar que el pa√≠s atraviesa un momento complejo.

El texto, publicado tres días después del negativo Imacec de octubre, adelantó una partida lenta para la economía en 2020 y que el próximo PIB se expandiría entre 0,5% y 1,5%.

Desde Chile Vamos también hubo reacciones respecto del magro panorama económico a futuro.

En concreto, los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, ambos miembros de la Comisión de Hacienda, hicieron un llamado a deponer la violencia.

Lo anterior va en l√≠nea con la postura del BC al respecto, el que ya aclar√≥ que la √ļnica forma de reducir la incertidumbre econ√≥mica es restableciendo el orden p√ļblico.

Además, ambos pidieron dar celeridad al al proceso constituyente ya que eso sería uno de los factores que generaría mayor incertidumbre.

Tendencias Ahora