Economía
Jueves 28 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 18:13
Dólar no da ninguna tregua al depreciado peso chileno y cerró en $830: acumula alza de $120
visitas

La crisis social y las incertidumbres sociopolíticas que están afectando a Chile tienen al peso como una moneda depreciada ante las divisas como el dólar y el euro.

Esta jornada, el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico: su precio de cierre fue de $830.

Incluso, durante los movimientos de apertura el dólar tocó los $838 a las 09:15 horas.

El valor de la divisa en la presente jornada se traduce en un alza de $11 en comparación con ayer miércoles.

Desde que comenzó el estallido social -el 18 de octubre- el billete norteamericano ha subido $120 en el mercado.

Por su parte, el euro ha escalado $127 desde esa misma fecha. Este jueves, la moneda europea también se disparó y se cotizó en $921.

Contexto internacional

Todo hace prever que el tipo de cambio continuar√° su tendencia alcista, en l√≠nea con la fortaleza que est√° teniendo el d√≥lar a nivel internacional y con la ca√≠da en el precio del cobre, explic√≥ Jos√© Ra√ļl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

Este contexto se da luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el proyecto de ley de Hong Kong, lo que recrudece las tensiones comerciales entre su país y China.

El país asiático amenazó a Estados Unidos con represalias y que deberán asumir todas las consecuencias de sus decisiones, situación que presiona al metal rojo a la baja que cae un -0,66%, cotizando en los 2,66 usd/lb.

Por otra parte, ‚Äúla econom√≠a de Estados Unidos contin√ļa mostrando fortaleza en sus datos macroecon√≥micos‚ÄĚ, subray√≥ el analista, lo que fortalece al billete verde y en este contexto genera una subida en el tipo de cambio.

T√©cnicamente se espera una continuaci√≥n de la tendencia alcista, lo que obligar√° a estar atentos al dato de empleo de octubre en Chile que se entregar√° ma√Īana viernes. De salir un mal dato, finaliz√≥ Godoy, podr√≠amos ver aumentos adicionales en el tipo de cambio.

Tendencias Ahora