El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena, la cual creció un 3% durante el mes de septiembre. Asimismo, admitió que a futuro no habrá cifras favorables.

Respecto a septiembre, la autoridad dijo que el crecimiento fue “consistente con la tendencia a la mejoría que tenía la economía hasta ese entonces”.

No obstante, fue enfático en señalar que para el mes de octubre el panorama no será alentador.

“Quiero reiterar lo que he señalado en los últimos días: que lo que esperamos para el cuarto trimestre es una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que tienen a muchas actividades funcionando a media máquina y a muchas Pymes en problemas”, comentó.

Lo anterior, expresó Briones, marcará a la actividad económica.

“Estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que estará en un rango de 0% o -0,5%. Vemos el crecimiento de este año a la baja, de una estimación de 2,6% a un rango entre 2% y 2,2%“, sentenció.

De cumplirse la proyección del Gobierno, octubre anotaría el peor indicador desde abril de 2017 (-0,7% en aquella oportunidad).