El Banco Central (BC) publicó este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena.

En detalle, el Imacec de septiembre creció 3% en comparación con igual mes del año anterior.

En agosto, este indicador mejoró su ritmo y fue de 3,7%. Previamente, en julio anotó una expansión de 3,2%. En los meses anteriores el indicador arrojó cifras inferiores: 1,3% en junio (registro fue uno de los más bajos de los últimos dos años); 2,3% en mayo, 2,1% en abril.

B. Central.
B. Central.

En marzo el crecimiento fue sólo de 1,8% y en febrero fue de 1,1%, también de los más bajos de los últimos dos años. Y en enero el indicador se situó en 1,8%.

Detalles de septiembre

En septiembre de 2019, indicó el BC, “la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses”.

El mes registró un día hábil más que el de 2018.

En tanto, el Imacec minero cayó 1,6%, mientras que el no minero creció 3,5%.

Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero “cayeron 2,9% y 0,4%, respectivamente”.

Mal augurio para octubre

Agencia UNO
Agencia UNO

Producto de la crisis social que estalló durante octubre, el Gobierno admitió que no tiene buenas proyecciones para ese mes.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que el Imacec de ese mes se prevé “negativo” o con un crecimiento mínimo, en el mejor de los casos.

“Para octubre esperamos un Imacec, si somos optimistas, del orden de cero, (…) lo más probable es que sea negativo”, dijo en conversación con Canal 13.

De cumplirse la proyección del Gobierno, sería el peor indicador desde abril de 2017 (-0,7% en aquella oportunidad).