Economía
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 14:05 · Actualizado a las 14:11
Representantes de economías APEC firman acuerdo para potenciar empoderamiento laboral de mujeres
Por Verónica Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Aumentar el n√ļmero de mujeres en posiciones de liderazgo y romper la brecha empresarial. Esas fueron algunas de las discusiones que se desarrollaron en el antepen√ļltimo d√≠a de la ‚ÄúSemana de la Mujer APEC‚ÄĚ en La Serena.

Durante esta jornada en tanto, los representantes de las 21 economías de APEC firmaron la discusión que se aprobó este martes y que dice relación con el crecimiento inclusivo de la mujer.

Detalles

Cientos de empresarias, economistas o científicas han llegado a la semana de la mujer APEC que se está desarrollando en La Serena.

Se observa gran cantidad de mujeres que hay al interior de las salas en donde exponen, pero la realidad es muy opuesta. De acuerdo al estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”, las empresas exportadoras lideradas por mujeres representaron solo el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el √ļltimo a√Īo.

Por ello surgió el llamado de fomentar posiciones de liderazgo en el mundo empresarial.

Para Sandra Guazzotti, gerente general de Oracle Chile y presidenta de la La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la mujer de por sí tiene menos oportunidades a la hora de conseguir un trabajo. En esa línea, recalcó que falta mucho por avanzar.

Seg√ļn Bernardo Larra√≠n, presidente de la Sofofa, por cada 100 mil mujeres que se integran al mercado laboral, Chile contar√≠a con un 0,75% de crecimiento. En esa l√≠nea se refiri√≥ a la relevancia del rol que tiene la mujer en el mundo econ√≥mico.

Quedan exactamente 44 días para la cumbre de Líderes de APEC Chile 2019 y ya hay algunos acuerdos firmados. El más reciente es la hoja de ruta para la mujer y el crecimiento inclusivo.

Se trata de un proyecto chileno que busca aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, aumentando su participación en los mercados y en la fuerza laboral, mejorando su acceso a los roles de liderazgo.

Durante esta jornada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, firmó esta declaración junto a los representantes de las 21 economías.

La autoridad reconoció que existen grandes brechas y desafíos por delante, respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral.

Krasna Bobenrieth, directora de Contenidos de APEC Chile recalcó la importancia de este acuerdo, enfatizando que quedará establecido como un anexo de los líderes de la cumbre.

Previo a la firma del acuerdo, Rodrigo Ya√Īez, subsecretario de Relaciones Econ√≥micas Internacionales, indic√≥ que el documento marcar√° un antes y un despu√©s, para acelerar la incorporaci√≥n de la mujer en la econom√≠a.

La firma corresponde a una iniciativa multidimensional que busca eliminar las brechas existentes en la regi√≥n de Asia y el Pac√≠fico para 10 a√Īos m√°s, es decir para 2030.

Tendencias Ahora