Aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo y romper la brecha empresarial. Esas fueron algunas de las discusiones que se desarrollaron en el antepenúltimo día de la “Semana de la Mujer APEC” en La Serena.

Durante esta jornada en tanto, los representantes de las 21 economías de APEC firmaron la discusión que se aprobó este martes y que dice relación con el crecimiento inclusivo de la mujer.

Detalles

Cientos de empresarias, economistas o científicas han llegado a la semana de la mujer APEC que se está desarrollando en La Serena.

Se observa gran cantidad de mujeres que hay al interior de las salas en donde exponen, pero la realidad es muy opuesta. De acuerdo al estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”, las empresas exportadoras lideradas por mujeres representaron solo el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año.

Por ello surgió el llamado de fomentar posiciones de liderazgo en el mundo empresarial.

Para Sandra Guazzotti, gerente general de Oracle Chile y presidenta de la La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la mujer de por sí tiene menos oportunidades a la hora de conseguir un trabajo. En esa línea, recalcó que falta mucho por avanzar.

Según Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, por cada 100 mil mujeres que se integran al mercado laboral, Chile contaría con un 0,75% de crecimiento. En esa línea se refirió a la relevancia del rol que tiene la mujer en el mundo económico.

Quedan exactamente 44 días para la cumbre de Líderes de APEC Chile 2019 y ya hay algunos acuerdos firmados. El más reciente es la hoja de ruta para la mujer y el crecimiento inclusivo.

Se trata de un proyecto chileno que busca aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, aumentando su participación en los mercados y en la fuerza laboral, mejorando su acceso a los roles de liderazgo.

Durante esta jornada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, firmó esta declaración junto a los representantes de las 21 economías.

La autoridad reconoció que existen grandes brechas y desafíos por delante, respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral.

Krasna Bobenrieth, directora de Contenidos de APEC Chile recalcó la importancia de este acuerdo, enfatizando que quedará establecido como un anexo de los líderes de la cumbre.

Previo a la firma del acuerdo, Rodrigo Yañez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, indicó que el documento marcará un antes y un después, para acelerar la incorporación de la mujer en la economía.

La firma corresponde a una iniciativa multidimensional que busca eliminar las brechas existentes en la región de Asia y el Pacífico para 10 años más, es decir para 2030.