Economía
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 16:37
Casi 70% de ejecutivos cree que deber√≠an aumentar cuota para contratar extranjeros, seg√ļn encuesta
visitas

Una encuesta aplicada a ejecutivos de Recursos Humanos en Chile arrojó que casi el 70% cree que debería ser mayor el máximo permitido por ley para contratar extranjeros. Actualmente puede haber hasta un 15% de ellos en una empresa.

Seg√ļn el Banco Central, a diciembre de 2018 el n√ļmero de inmigrantes alcanz√≥ el 7,7% de la poblaci√≥n chilena (1.396.402 habitantes) y cerca del 10,5% de la fuerza laboral.

El estudio ‚ÄúTendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019‚ÄĚ de la consultora Randstad; evidenci√≥ que el 68% de los encuestados, principalmente altos ejecutivos de capital humano, cree que deber√≠a ser mayor el m√°ximo permitido por ley para contratar extranjeros en las compa√Ī√≠as nacionales.

De hecho, un reporte del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) correspondiente a julio, mostr√≥ que en cuatro regiones del pa√≠s, entre ellas la Metropolitana, el n√ļmero de migrantes supera un 10% de la poblaci√≥n.

En los √ļltimos a√Īos, producto de la inmigraci√≥n, la fuerza de trabajo en Chile aument√≥ en un mill√≥n de personas, marcado por la llegada de profesionales como los venezolanos.

Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, se√Īal√≥ que este es otro escenario clave que el pa√≠s opte por el camino de la innovaci√≥n y definitivamente ‚Äúse suba al carro de la transformaci√≥n digital”.

De hecho, de acuerdo al informe, es probable que las tecnolog√≠as avanzadas aumenten el empleo en alrededor del 0,5% anual; no obstante, vale la pena destacar ‚Äúque naturalmente estos nuevos puestos de trabajo no ser√°n los mismos que los de hoy y requerir√°n habilidades diferentes”, dijo Casanova.

En este sentido, si bien la demanda de skills STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha tenido un incremento importante, también existe evidencia de que las solicitudes de perfiles con competencias blandas, como análisis de datos, capacidad de toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva, ha ido en aumento.

Tendencias Ahora