El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, opinó que la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales -proyecto que encabeza la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo- podría provocar un “daño” a los sueldos de los trabajadores.

“En Chile sí se puede rebajar la jornada, pero tiene que ir de la mano con permitir que la jornada sea flexible. La rigidez de la propuesta del PC puede terminar haciéndole un daño a la remuneración de los trabajadores”, argumentó la autoridad según CNN Chile.

La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, con siete votos a favor y seis abstenciones.

“El proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien”, dijo Monckeberg el pasado miércoles cuando se votó la iniciativa.

La propuesta legal propone reducir la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.

En los objetivos del proyecto se señala que tiene por finalidad la modificación de reglas del Código del Trabajo, para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores chilenos, lo que tendrá “un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país”.

Por su parte, el empresariado también advirtió efectos negativos si avanza el proyecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, afirmó que si la iniciativa se convierte en ley podría acelerar la automatización y aumentar la informalidad.