Economía
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 14:29
Monckeberg y reducci√≥n de jornada laboral: Propuesta de PC podr√≠a da√Īar remuneraci√≥n de trabajadores
visitas

El ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, opin√≥ que la reducci√≥n de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales -proyecto que encabeza la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo- podr√≠a provocar un “da√Īo” a los sueldos de los trabajadores.

‚ÄúEn Chile s√≠ se puede rebajar la jornada, pero tiene que ir de la mano con permitir que la jornada sea flexible. La rigidez de la propuesta del PC puede terminar haci√©ndole un da√Īo a la remuneraci√≥n de los trabajadores”, argument√≥ la autoridad seg√ļn CNN Chile.

La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, con siete votos a favor y seis abstenciones.

‚ÄúEl proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacci√≥n, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien‚ÄĚ, dijo Monckeberg el pasado mi√©rcoles cuando se vot√≥ la iniciativa.

La propuesta legal propone reducir la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.

En los objetivos del proyecto se se√Īala que tiene por finalidad la modificaci√≥n de reglas del C√≥digo del Trabajo, para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores chilenos, lo que tendr√° ‚Äúun evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del pa√≠s‚ÄĚ.

Por su parte, el empresariado también advirtió efectos negativos si avanza el proyecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, afirmó que si la iniciativa se convierte en ley podría acelerar la automatización y aumentar la informalidad.

Tendencias Ahora