El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter -quien además es el presidente de la Comisión de Vivienda– reaccionó a la información que reveló que la rentabilidad de una propiedad en Chile puede ser de un 40% o más, mientras que en otros países no supera el 18%.

El parlamentario se mostró llano a ser parte del debate que plantea que el Estado debe regular al respecto para que los precios de las viviendas no “descansen” en torno a la especulación financiera.

“No podemos seguir de brazos cruzados viendo cómo los precios en el mercado inmobiliario siguen y siguen subiendo y no hacer absolutamente nada al respecto”, sentenció Winter a BioBioChile.

A su juicio, “es hora que -al igual como sucede en otros países desarrollados, con los que tanto nos gusta compararnos- iniciemos un debate como sociedad sobre la necesidad de bajar los precios de las viviendas, la rentabilidad de las inmobiliarias y también el precio de los arriendos”.

En ese contexto, el diputado Winter expresó que actualmente “el sueño de la casa propia es cada vez más lejano para la clase media y se ha convertido en un verdadero lujo, que sólo los más ricos pueden pagar”.

El presidente de la Comisión de Vivienda coincidió con diversos estudios que han revelado un aumento sostenido de los bienes raíces, lo cual “no guarda ninguna relación con los sueldos promedio de los chilenos”, dijo.

“Esta alza desmedida de los precios se debe principalmente a la especulación financiera e inmobiliaria que han convertido el acceso a la vivienda en un lucrativo negocio”, explicó.

Por último, Winter sostuvo que se debe velar por un acceso a una vivienda digna y a una ciudad justa, sin segregar a sus habitantes. “Es un derecho social y no una problemática individual, por eso debemos enfrentarlo como sociedad y dar un debate al respecto”, puntualizó.