Un estudio reveló una tendencia de alza sostenida en los precios de las viviendas en el Gran Santiago.

El análisis se reportó en el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre y detalló que “los precios de las propiedades en venta aumentaron más de 4% (en retrospectiva a 12 meses) por quinto trimestre consecutivo”.

Las bajas tasas hipotecarias y múltiples opciones de financiamiento estarían dinamizando el mercado inmobiliario e incentivando a chilenos que quieren al fin cumplir el sueño de la casa propia o derechamente que buscan hacer una inversión en un bien raíz.

En concreto, el dato agregado del segundo trimestre de 2019 indica que los precios de las viviendas en el Gran Santiago se incrementaron en 4,5% en doce meses (4,6% las casas versus 4,3% los departamentos).

Respecto de los niveles de demanda por viviendas usadas en la región Metropolitana, esta variable creció durante el segundo trimestre a su mayor tasa histórica desde 2014, con una variación anual de 10,8% y una evolución trimestral de 17,2%.

El “fenómeno” Conchalí

MaxPixel
MaxPixel

Conchalí se sitúa hoy como la comuna con mayor crecimiento en valores por m2 en departamentos, con una variación anual de un 14,2%. La llegada del Metro a la comuna potenció las cifras. Lo sigue Peñalolén (12,5%) y Estación Central (8,4%).

Caso similar es la comuna de Independencia, comuna cuyas búsquedas por propiedades crecieron 34% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Comportamiento de precios de las distintas comunas

Con respecto a los departamentos en venta, las mayores alzas se dieron en las comunas de Conchalí, Peñalolén y Estación Central. En la otra vereda se encuentra el sector poniente, el cual tuvo una baja en sus valores, tanto en la variación trimestral como anual (-5,9 y -0,2 respectivamente).

Con respecto a las alzas de los precios de las casas en venta, la zona sur y poniente de la región Metropolitana presentaron los mayores aumentos tanto en la variación trimestral como anual. El valor por m2 que más creció fue el de la comuna de La Cisterna con un 17,8% de variación anual, seguido por Maipú con un 9% y Cerrillos con un 8,4%.

MaxPixel
MaxPixel

Si hablamos de las búsquedas de casas en venta por comuna, Pedro Aguirre Cerda ha sido la que más incrementó sus niveles de demanda, con un 45,6% de incremento en comparación al segundo trimestre de 2018.

Arriendos: precios suben, pero menos que en la venta

MaxPixel
MaxPixel

Al revisar el comportamiento de los arriendos, los precios de éstos crecieron en el trimestre bajo análisis a un menor ritmo que los de venta. El incremento fue de 3% anual (compuesto de +3,3% en departamentos y 2,4% en casas) en comparación con el segundo trimestre de 2018. Los precios de arriendo más caros están en los sectores Oriente (0,3 UF/m2) y Centro de Santiago (0,29 UF/m2), con valores casi igualados.

Pero estas zonas no lideran en el aumento de precios, ya que los mayores incrementos anuales en valores de renta están en el sector Norte (6,3%) y Poniente (6,0%).

Con respecto al crecimiento de búsqueda de departamentos en arriendo por comuna, Maipú (45%), Peñalolén (45%) y San Bernardo (40%) son las que presentan una mayor demanda si las comparamos con el segundo trimestre del año pasado.