El connotado periódico estadounidense, New York Times, incluyó al Valle de Elqui -ubicado en la región de Coquimbo- como uno de los destinos turísticos imperdibles para conocer este año.

Esta nominación coincide con el eclipse solar del próximo 2 de julio, donde los ojos del mundo estarán puestos en esa zona de Chile gracias al astroturismo.

“La selección del Valle de Elqui entre los imperdibles de 2019 es una oportunidad única y una excelente noticia que no sólo impactará positivamente en la llegada de turistas, sino que también nos deja un enorme desafío: profesionalizar y digitalizar la oferta turística en la región”, opinó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Chile Travel
Chile Travel

“(…) Estamos trabajando en un plan estratégico llamado ‘capital humano turismo’ que se implementará en la zona entre 2019 y 2022. Este plan busca hacer de Chile un país turístico de categoría internacional”, añadió la autoridad a través de un comunicado.

Astroturismo

New York times por segunda vez consecutiva destacó al Valle de Elqui como uno de los 52 lugares que hay que visitar.

La publicación sostuvo que ahí llega “un grupo diverso de aficionados al vino y pisco, observadores de estrellas y amantes de la naturaleza”.

cancana.cl
cancana.cl

Asimismo, subrayó que este año esa “tranquila región agrícola” ocupará un lugar central en el camino de la totalidad de un eclipse solar total el 2 de julio” y que “la demanda de alojamiento ha superado la oferta, con un estimado de 300.000 personas esperadas en el área, e incluso hoteles en La Serena están reservados”.

El periódico también redactó que “El Valle de Elqui fue nombrado primer Santuario Internacional del Cielo Oscuro del mundo, así como un centro de astronomía internacional global. Cuando sale el sol, los viajeros pueden caminar por viñedos o pasear por las calles de Vicuña. Es un centro de producción de pisco y cuna de la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura de 1945”.

Otros reconocimientos

Elqui Domos
Elqui Domos

La agencia internacional Bloomberg en su sesión “A dónde ir en 2019”, destacó al Valle de Elqui entre los 21 mejores destinos elegidos por editores de tendencias y corresponsales alrededor del mundo.

“El 2 de julio, un eclipse total de sol deslumbrará al norte de Chile, cuyo cielo despejado y la falta de luz urbana lo convierten en una de las mejores regiones del mundo para observar las estrellas”, redactó Bloomberg.