Economía
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 08:29
El turismo creará millones de trabajos más en los países de APEC
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Con una tasa de crecimiento de 3,9% en el a√Īo 2018, un crecimiento superior al 3,2% del PIB mundial, el turismo sigue siendo un punto positivo para la econom√≠a mundial.

La regi√≥n de APEC no es una excepci√≥n. En 2017, 452 millones de viajeros contribuyeron con 1,4 billones de d√≥lares estadounidenses a la econom√≠a regional, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Para 2028, se espera que el turismo mantenga indirectamente m√°s de 200.000 millones de puestos de trabajo en las 21 econom√≠as de la Cuenca del Pac√≠fico, como se se√Īala en un informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. Esta informaci√≥n fue difundida en el sitio oficial de APEC Chile.

‚ÄúEl turismo es muy importante. (…) Nuestra labor es fomentar el desarrollo econ√≥mico a trav√©s del turismo en la regi√≥n‚ÄĚ, sostuvo Alcinda Trawen, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Turismo de APEC, en mayo pasado, durante las reuniones de altos funcionarios del foro que se realiz√≥ en Vi√Īa del Mar.

En esa cita, Airbnb, Google y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo compartieron ideas sobre cómo las economías se pueden beneficiar del turismo digital y la economía colaborativa.

El grupo también tiene un compromiso con la sostenibilidad y la inclusión. Entre las cuestiones planteadas por los miembros se encuentra el impacto del cambio climático, la resiliencia de los destinos turísticos y el acceso para viajeros en sillas de ruedas.

Desafíos

El foro insta a tomar tambi√©n una acci√≥n pol√≠tica sobre el turismo. Ya que las aerol√≠neas de bajo costo hacen que los viajes sean m√°s asequibles y frecuentes, se est√°n disparando las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria aeron√°utica y se prev√© que se triplicar√°n para el a√Īo 2035. Los miembros de APEC est√°n tomando nota de ello.

La econom√≠a digital presenta otro desaf√≠o. Entre los mercados de mayor crecimiento para el turismo se encuentra la Econom√≠a de la Experiencia, cuyo crecimiento se prev√© en 8,2 billones de d√≥lares estadounidenses para el a√Īo 2028. Definida por plataformas de econom√≠a colaborativa como Airbnb, la Econom√≠a de la Experiencia requiere alfabetizaci√≥n y acceso digital.

Solo si hay acceso abierto para todos a infraestructuras tales como los servicios de banda ancha y los sistemas de pago confiables, la econom√≠a digital puede igualar las condiciones de juego. De lo contrario, se ampl√≠a la brecha, especialmente para la peque√Īa empresa y las empresas dirigidas por mujeres, las cuales a menudo no tienen acceso a estas herramientas y servicios, ni cuentan con las habilidades para navegar en esta nueva econom√≠a.

‚ÄúUno de los mayores retos que enfrenta la industria del turismo y uno que enfrentan todos los dem√°s miembros de APEC es la brecha digital‚ÄĚ, se√Īal√≥ Trawen. ‚Äú(Nuestra labor) es observar los mecanismos de pol√≠tica para poder reconocer los desaf√≠os y trabajar para lograr el potencial de no perder estas oportunidades y avanzar hacia la era digital‚ÄĚ, finaliz√≥.

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