Los economistas consultados por el Banco Central, en la Encuesta de Expectativas Económicas, recortaron por cuarto mes consecutivo su proyección para el crecimiento de este año.

En el detalle, pasaron de un 3,3% de crecimiento estimado en abril, a un 3,2% en la última medición.

De esta forma, el mercado se aleja cada vez más de la proyección oficial del Gobierno para 2019: 3,5%.

Así todo, las expectativas para el crecimiento de este año cayeron nuevamente, considerando los débiles datos del primer trimestre.

Fueron 55 los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas en esta versión.

Para el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, una mejora en los próximos trimestre será insuficiente para alcanzar el 3,5%, considerando además el factor “guerra comercial”.

En tanto, para la economista de Libertad y Desarollo, Carolina Grunwald, el 3,5% es difícil pero alcanzable, esperando un repunte de la economía en los próximos meses; dejando atrás el débil inicio del año marcado por el desempeño de la minería.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, tras conocer los resultados de la mencionada encuesta, llamó a ser optimistas.

Respecto de la tasa de interés, los expertos consultados por el ente emisor estimaron que esta se mantendrá estable en 3% durante el año, esperando que dentro de 11 meses suba 25 puntos base y llegue a 3,25%.