Esta semana es crucial para la reforma tributaria de Sebastián Piñera, puesto que este miércoles se vota la idea de legislar el proyecto.

De esta forma, a pocas de la votación, el Gobierno expuso nuevas propuestas de compensación ante la integración total del sistema, las que fueron cifradas en 471 millones de dólares.

Entre ellas se estableció que los retiros o rescates efectuados desde un seguro de vida con ahorro serán gravados con impuesto a la renta, tal como hoy ocurre con otros instrumentos financieros.

También se estipuló la regulación al denominado maker maker, que se utiliza para darle presencia bursátil a una acción y acceder a la exención de impuestos a la ganancia de capital.

Propuestas que en general fueron consideradas insuficientes o decepcionantes por diputados de oposición en la Comisión de Hacienda. Ante ello, el ministro Felipe Larraín dijo que no perdía la confianza de cara al miércoles.

En el oficialismo ven en la Democracia Cristiana los votos para lograr la aprobación de la idea de legislar.

Lo anterior debido a que sólo falta un voto en la instancia parlamentaria. Hacia allá van los emplazamientos de Chile Vamos.

Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, dijo que vio una posición “en la línea de avanzar”, postura que duda que cambie en 48 horas.

Posterior a la sesión se reunieron los diputados de oposición con equipos técnicos. No estuvo el diputado Pablo Lorenzini (DC) y su par de la falange, José Miguel Ortíz, llegó cerca de finalizar el encuentro.

Según fuentes en la oposición, habría disposición al menos en uno de estos diputados a aprobar la idea de legislar y realizar cambios en la votación en particular.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, hizo un llamado a sus pares de la DC.

A juicio del diputado comunista Daniel Núñez, el Gobierno busca dividir a la oposición en este tipo de debates.

Desde la oposición afirmaron que este martes cada bancada conversará los alcances de la reforma tributaria para tomar una decisión para el miércoles.

Ya se baraja el escenario en la centroizquierda en que no lleguen unidos a la votación, que hayan descolgados, pero pretenden en ese caso que haya compromiso de todos en que la integración se rechazará en la votación en particular.