En la antesala de una semana clave para la tramitación de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó hasta la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exhibir cambios a la inicitiva impulsada por La Moneda que permitan revertir la situación en dicha instancia parlamentaria y conseguir a última hora el apoyo de la oposición.

Dicha comisión votará el miércoles la idea de legislar la propuesta, y hasta ahora el Ejecutivo no ha logrado cambiar el escenario.

Si el Gobierno no llega a un acuerdo con la oposición, la instancia parlamentaria podría rechazar la idea de legislar la iniciativa, de modo que llegaría con informe negativo a Sala. Y si dicho rechazo es ratificado por la Cámara, La Moneda tendrá que esperar un año para poder volver a someter el tema a discusión.

Bajo dicho escenario, el titular de la cartera presentó cinco medidas compensatorias progresivas que permitirían amortiguar el efecto de menor recaudación por la reintegración del sistema.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Entre ellas se encuentan: limitar el beneficio del IVA a la construcción (106 millones de dólares), reservar el 1% de las inversiones para las regiones donde se ejecutan (177 millones de dólares), limitar el uso del marker maker (56 millones de dólares), tributación de los rescates de seguros de vida con ahorro (52 millones de dólares) y modificar los umbrales de la norma que grava la ganancia de operaciones extranjeras (80 millones de dólares). En total dichas medidas suman una recaudación de 471 millones de dólares.

“Esto cubre la totalidad de los cinco primeros tramos del global complementario”, aseguró Larraín tras su presentación en la Comisión de Hacienda, a la que también asisitieron diputados que no integran dicha instancia, para escuchar de primera mano las propuestas del titular de las finanzas públicas.

Asímismo, también se suman otras dos medidas, cuyo costo aún no está determinado: incorporar la norma antielusión para retiros desproporcionados en relación con la participación en la sociedad y eliminar la excención de contribuciones de los predios forestales (excepto bosque nativo).

En suma, Larraín no descartó incorporar más medidas, pero recalcó que para ello es necesario entablar un diálogo para llegar a acuerdos, ya que -en su opinión- sería incomprensible rechazar la idea de legislar en “un tema tan importante para los chilenos”.

1% para regiones

Eso sí, el proyecto de ley sobre los nuevos ingresos para las regiones será ingresado a más tardar el 30 de octubre o 30 días después del despacho del proyecto de ley de modernización tributaria.

El 1% para las regiones se aplicará a proyectos superiores a 10 millones de dólares y en un plazo de 5 años, que incluirá un mecanismo interregional, que podría dividir dichos recursos entre municipio, región y un fondo común.

Sin impuestos digitales e impuestos verdes

Para cerrar, en un exposición detalló incentivos a la inversión y al crecimiento, mejorar la situación de las pymes, fortalecimiento tecnológico del SII y combate a la elusión y evasión.

En detalle, a la salida de su intervención, detalló que sacaron de la propuesta los impuestos a la economía digital y los impuetos verdes, que habían sido criticados fuertemente por la oposición, aunque no descartó incorporar dichos acápites cuando la iniciativa avance su trámite parlamentario.