El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo acusó que no se han adoptado las medidas de seguridad e instalaciones necesarias, frente al aumento de operaciones en los aeropuertos. Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmaron que no existe riesgo en la seguridad aérea.

Mediante un comunicado el colegio dio cuenta de su preocupación, además de proponer ciertas medidas para enfrentar la problemática. Entre ellas están realizar un mejor control de itinerarios, invertir en infraestructura y capital humano, en conjunto con capacitaciones y entrenamientos.

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, señaló que los funcionarios trabajan 12 horas diarias, por lo que pretenden que se reduzcan a 8.

Sin embargo, desde la DGAC, su director Víctor Villalobos aseguró que la seguridad aérea no está en riesgo.

Por su parte, el jefe de Subdepartamento del Servicio de Tránsito Aéreo, Juan Carlos Rojas, sostuvo que la jornada laboral de los controladores está regida por la norma de empleados públicos.

Cabe señalar que la DGAC confirmó la adquisición de sistemas de vigilancia, gestión de itinerarios, y de gestión de llegadas y salidas de corto plazo.