Economía
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 17:08
Controladores aéreos acusan falta de seguridad y coordinación debido a incremento de vuelos en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Colegio de Controladores Aéreos de Chile plantearon su preocupación porque, a juicio de ellos, no se han adoptado las medidas necesarias ante el incremento de los vuelos comerciales.

Lo anterior, asegura, podr√≠a traducirse en complicaciones que pueden poner en riesgo la seguridad a√©rea, seg√ļn se√Īalaron a trav√©s de un comunicado.

“Cada a√Īo es m√°s estresante y complejo gestionar el tr√°nsito a√©reo con los problemas de comunicaciones y gesti√≥n del prevuelo que esto involucra‚ÄĚ, sostiene el presidente de la entidad, Jorge Caro G√°lvez.

Tras la finalizaci√≥n del periodo de alta demanda, desde la organizaci√≥n que agrupa a quienes se encargan de gestionar las rutas a√©reas, aseguran que le llegada de aerol√≠neas “low cost” se ha traducido, como era previsible, un gran aumento en la cantidad de pasajeros que utilizan el avi√≥n como medio de transporte.

‚ÄúEsto ha representado un incremento de alrededor de 10,5% de las operaciones (aterrizajes y despegues) en el aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez para los meses de enero y febrero, llegando en febrero sobre un 14%‚ÄĚ, acot√≥ Caro, de acuerdo al texto.

Propuestas de mejora

Desde el Colegio de Controladores proponen una serie de medidas que permitan mejorar la seguridad y bajar los niveles de estrés.

En ese sentido, proponen un adecuado control de itinerarios que involucre al proveedor de servicios aeroportuarios, as√≠ como de las compa√Ī√≠as a√©reas y de los organismos gubernamentales que se desempe√Īan en los aeropuertos (SAG, PDI, Aduanas y DGAC).

También piden más inversión en infraestructura horizontal (terminales) y vertical (espacio aéreo), de la mano con la llegada de tecnología que apunte a subsanar las deficiencias ante el aumento de los vuelos.

“Es necesaria la adquisici√≥n de un nuevo sistema de visualizaci√≥n de los sensores radar, una redundancia de las comunicaciones y en el transporte de se√Īales que nos permita enfrentar con altos niveles de confiabilidad el proceso de otorgar seguridad a las operaciones a√©reas”, aseguran.

También afirman que hace falta inversión en capital humano, que se traduzca en jornadas laborales más justas de acuerdo al servicio que entregan los profesionales del área.

Lo anterior, acompa√Īado de capacitaci√≥n y entrenamiento adecuado para quienes se sumen y para los que ya trabajan en los aeropuertos del pa√≠s como controladores.

Tendencias Ahora