La región de Valparaíso es la única en todo el país que registró un retroceso económico en 2018, esto según el ultimo resultado del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) publicado por el INE este lunes, evaluando el periodo entre octubre y diciembre pasado.

Un 0,4% de reducción marca un 2018 en que la economía nacional logró mostrar cifras positivas, pero la región se mostró a la baja debido a que los sectores de construcción e industria manufacturera, además de las obras de ingeniería y fabricación de carrocerías para vehículos, sufrieron una contracción el año pasado.

Si bien hay factores de largo plazo, hubo un hito que marcó el año y que para el seremi de Economía, Javier Puiggros, explica en parte estos negativos resultados: el cierre de la empresa Maersk de San Antonio y la consecuente crisis laboral que dejó en esa zona.

Sin embargo, pese a este descenso promedio –resultado que se concluye desde la comparación con todo 2017– el último trimestre de 2018 da cuenta de una actividad económica en etapa de reactivación, ya que este último tramo presentó una variación positiva de un 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

A nivel país, las regiones que registraron un mayor crecimiento en su actividad económica fueron Maule, Magallanes y O’Higgins, con un 11,5%, 9,3% y 8%, respectivamente.