Economía
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 04:03 · Actualizado a las 11:30
Precio de bencinas se mantendr√° a la baja hasta fines de marzo seg√ļn proyecci√≥n del Gobierno
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Jonathan Flores y Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno estimó que el precio de los combustibles se mantendrá a la baja por al menos cinco semanas más. Si bien expertos concordaron con la proyección del Ministerio de Hacienda, advirtieron que en marzo el valor de los combustibles comenzaría a subir.

Pese a que desde octubre las bencinas ya han disminuido en conjunto un total de -94,9 pesos, el Ministerio de Hacienda anunció que las bajas se prolongarán por al menos cinco semanas más.

Tal como ha sido la t√≥nica en las √ļltimas semanas, dicha variaci√≥n seguir√° siendo empujada gracias al menor precio del d√≥lar, el Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles (Mepco) y el bajo precio internacional del crudo.

Al respecto, el ministro de Hacienda (s), Rodrigo Cerda, valor√≥ la baja en el precio de los combustibles, asegurando que “en el escenario que vemos hoy d√≠a, donde el tipo de cambio est√° relativamente estable, podemos aventurar cinco semanas de disminuci√≥n adicional”.

‚ÄúLos chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de √ļtiles escolares, con precios bajos en los combustibles‚ÄĚ, explic√≥ la autoridad.

Asimismo, aseguró que si se cumple su proyección en marzo, la caída sostenida se traducirá en un ahorro mensual de hasta 15 mil pesos, lo que -de mantenerse- podría significar un ahorro anual de 180 mil pesos.

Bajo dicho escenario, las bencinas podrían sumar hasta 29 pesos más de caída, lo que permitiría que lleguen a un retroceso superior a los 120 pesos en cinco meses.

De paso, remarc√≥ que las bajas se han reflejado significativamente en el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), con un 0,3% en el registro de los √ļltimos 12 meses. ‚ÄúEn vez de 1,8%, habr√≠amos tenido una inflaci√≥n de 2,1% anual en enero de 2019‚ÄĚ, asegur√≥.

Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Expertos vatician aumento en marzo

Pese a la proyección del Gobierno, expertos advirtieron que el valor de los combustibles comenzaría a subir en marzo.

Para Carlos Quezada, economista de XTB, la incidencia de la coyuntura internacional podría generar, en las próximas semanas, la posible recuperación en el precio del crudo, por ende, una nueva alza en el precio de las bencinas.

“Temas como la guerra comercial o el Brexit, que no est√°n solucionados, pero est√°n est√°n muy cerca de solucionarse, hacen que las expectativas a nivel global sean positivas y eso hace que suba el precio del petr√≥leo”, explic√≥.

“Por lo tanto, es probable que vuelva a subir el precio de los combustibles debido a que el petr√≥leo a nivel internacional se est√° apreciando”, agreg√≥ Quezada.

Asimismo, las √ļltimas bajas en el precio de los combustibles llevar√°n a contener a√ļn m√°s la inflaci√≥n, a juicio del economista de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas.

“Este menor valor va a reducir el precio de los bienes importados y va a reducir la presi√≥n inflacionaria que pudiera haber por el tipo de cambio y el precio de la bencina”, se√Īal√≥.

Inés Galaz | Agencia UNO
Inés Galaz | Agencia UNO

Bencinas registran baja histórica

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar, el valor internacional del crudo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Seg√ļn la compa√Ī√≠a estatal, para el periodo del 14 al 20 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajar√° $5,8, llegando a 696,7 pesos como referencia, marcando con ello su decimoseptima baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los 717,5 pesos por litro en su decimosexta semana con 5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará 5,8 pesos, marcando 518,3 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene anotará una caída de -8,6 pesos, alcanzando los 480,5 pesos por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará una caída de -2,7 pesos, quedando en 205 pesos.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos completará 17 semanas a la baja, con una caída acumulada de -98,6 pesos desde fines de octubre a la fecha.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimosexta baja consecutiva, y ya acumula una caída de -91,2 pesos desde el 1 de noviembre.

De este modo, ambas alcanzaron su precio más bajo desde el 10 de mayo de 2018 y, en conjunto, desde octubre han registrado una caída promedio de -94,9 pesos.

Por su parte, el diésel ha caído -64,2 por litro (desde el 15 de noviembre) y el GLP en -91,5 por litro.

Tendencias Ahora