El posicionamiento de la tecnología no ha hecho merma en el mundo de la juguetería, cuyas importaciones a través de distribuidoras crecieron un 59% entre enero y octubre de este año.

Lo anterior, en comparación al mismo periodo de 2017, totalizando 479 millones de dólares, a diferencia de los 302 millones anteriores,+- en la misma divisa.

De acuerdo a las estadísticas del portal Comex Plus de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el aumento se puede explicar principalmente “por la explosiva expansión en torno al 143% que experimentaron las importaciones de juguetes surtidos”, lo que equivale a 271 millones de dólares, dijeron en un comunicado.

En segundo lugar quedaron las bicicletas, con 72 millones de dólares; en tercero los videojuegos, consolas y sus accesorios, con 66 millones de dólares, luego los juguetes a escala, con 22 millones de dólares; y finalmente las muñecas, con 20 millones de dólares.

Con relación a las variaciones positivas del mismo período, los rompecabezas registraron un 93% de alza y las bicicletas un 29%. Por otro lado, las importaciones de triciclos, patinetas y coches de pedal registraron una caída del 77% y la llegada de juguetes a escala se redujo un 11%.

China sigue dominando la participación en el área, un 78%; aunque en el periodo 2017 ésta fue de un 83%. Al gigante asiático le siguieron Estados Unidos junto a “otros países”, con un 7%, respectivamente; y Taiwán, con un 3%.

Captura
Captura