Por 72 votos a favor y nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó en particular y en general el reajuste del sector público.

Con esto, se aprobó el guarismo de 3,5% para gran parte de los sueldos del sector público. Además, los parlamentarios aprobaron una indicación que establece el congelamiento de las rentas más altas.

Esta indicación, por ejemplo, contempla el congelamiento de la dieta parlamentaria, el sueldo de los ministros de Estado, el del Presidente y el de funcionarios que trabajan en el Poder Judicial.

Consultado por esta decisión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no dio claridad si es que hoy el Gobierno ingresará una indicación al Senado para reponer el guarismo de 2,9% para las rentas más altas.

No obstante, Larraín señaló que valora la aprobación que realizó la Cámara de Diputados.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, valoró también la votación en la sala de la Cámara y lamentó que la propuesta del Gobierno implicara en comienzo aumentar en $271 mil, casi un sueldo mínimo, el sueldo de quienes ganan más en el aparato estatal.

A la sesión en la Cámara, concurrieron dirigentes de la mesa del sector público y tras la votación, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, ANEF, Carlos Insunza, cuestionó que el ministro Felipe Larraín no se allanara a firmar un protocolo que considere revisar los más 4 mil despidos que se han generado en el sector.

Dijo esperar que en la votación del senado este miércoles pueda haber un cambio de criterio en el Ejecutivo.

El proyecto de reajuste del sector público será analizado hoy en segundo trámite en la sala del Senado y se presume que la instancia mantendrá el congelamiento de las dietas más altas.