En 5 millones aumentaron las conexiones 4G en el país en un año, lo que representa un alza del 52,9% y alcanzando con ello las 13,9 millones en septiembre del 2018, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Estas, indican, ya representan el 77,6% de las conexiones a internet en el país, ganando terreno frente a los accesos 3G que retrocedieron en un 30,8% en los últimos 12 meses.

Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital”. Acotó que la integración de esta tecnología con el uso de la voz se complementan en negocios cada vez más presentes, como el delivery.

Estos datos fueron revelados por la Subtel en su último informe, en el que detalló también que hacia septiembre de 2018 el total de servicios de telecomunicaciones en el país alcanzó los 51,6 millones, equivalentes a 2,8 por persona.

Sin embargo, pese a estas altas cifras, la brecha digital sigue presente con 1.495 localidades sin conectividad alguna, y 200 comunas con menos de un 20% de conectividad fija.

Asimismo, la Subtel informó que el 84,9% de los accesos a internet fueron realizados desde un teléfono móvil, siendo el total de estos un 93,7% desde un smartphone.

Esta alza no implica, indicaron, que el uso de voz se vea relegado, ya que este servicio también vio un alza, subiendo un 7,2% durante el tercer trimestre de 2018, comparado con el mismo período del año anterior.