Incentivos en dinero y becas de asesoría para mejorar su gestión empresarial, recibieron las ganadoras del Premio Emprendedora Rural, otorgado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), BancoEstado Microempresas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco del Año del Empoderamiento de la Mujer Rural declarado por ONU Mujeres.

El reconocimiento fue entregado por los subsecretarios de Agricultura y de la Mujer y la Equidad de Género, Alfonso Vargas y Carolina Cuevas, respectivamente; junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo, y el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez.

La ceremonia, realizada en el escenario central de la Estación Mapocho, en el marco de la Expo Chile Agrícola 2018, resaltó la actividad económica desarrollada por las mujeres del mundo rural en el sector silvoagropecuario y fueron destacaron aquellos emprendimientos sustentables y que consideran el patrimonio cultural y local superando las brechas de género.

El subsecretario Alfonso Vargas, junto con felicitar a las ganadoras, entregó un saludo en nombre del Gobierno, señalando la importancia del mundo agrícola y, dentro de éste, a las mujeres. Instó, asimismo, a continuar con estas iniciativas de emprendimientos.

En esta ocasión postularon al Premio Emprendedora Rural decenas de negocios de todo Chile a las dos categorías convocadas: Agrupación Rural Femenina y Emprendedora Rural.

Las ganadoras fueron la Agrupación Santa Julia, de la Región de Arica y Parinacota, integrada por Mónica Flores, Isabel Flores y Juliana Mamani, productoras de flores en el Valle de Azapa, quienes obtuvieron un millón y medio de pesos; y la emprendedora María Isabel Jaque, del Vivero Limay, ubicado en la Región de Aysén, que recibió un millón de pesos.

El jurado también otorgó dos premios especiales de reconocimiento al mérito, para la Agrícola del Biobío, de Karina Rivera, de la Región de Biobío, en la categoría Emprendedora Rural; mientras que en la categoría Agrupación Rural Femenina fue para Hidroisabella. Lechugas y Berros Hidropónicos, del grupo integrado por María José Olivares, Mirtha Aravena y Dexia Cádiz, de la Región de Valparaíso. Las ganadoras obtuvieron la beca “Asesoría para la Mejora de Gestión Empresarial”, otorgada por el Centro de Desarrollo MyPE de la Universidad INACAP, a través del convenio de colaboración entre INDAP y esta casa de estudios. Mediante esta beca, tendrán asesoría en gestión empresarial para fortalecer sus negocios y adquirir herramientas de gestión que les permitan mejorar su competitividad y productividad.

El gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, dijo que en la actualidad “hay una gran deuda con las mujeres rurales“ y que por ello la institución financiera decidió apoyar nuevamente el otorgamiento de este premio. Dijo que en la actualidad hay 100 mil mujeres financiadas, de las cuales sólo 7 mil son rurales, “lo que habla de la brecha existente“.

La subsecretaria Carolina Plaza dijo que el gobierno de Sebastián Piñera “ha dado todo el impulso para que nuestras mujeres adquieran relevancia“. Precisó que en este premio queda demostrado cómo “ellas son capaces de mantener nuestro patrimonio, nuestras raíces ancestrales y, sobre todo, emprender“.

Apoyo de Indap

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó la importancia que la institución le da al emprendimiento, lo que -dijo- queda demostrado a través de los múltiples instrumentos que pone a disposición de la Agricultura Familiar “para que surjan muchos más emprendimientos“.

En el caso de las mujeres rurales, expresó que es muy importante que, “en medio de esta Expo Chile Agrícola, hagamos este reconocimiento a nuestras mujeres emprendedoras. Para nosotros el emprendimiento es fundamental, le damos un valor en sí mismo, porque es prioritario para el desarrollo de la agricultura chilena, pero además es muy importante que sea un premio para las mujeres y queremos que más mujeres se atrevan en el campo chileno“.

Recondo precisó que “debemos seguir visibilizando el Chile rural y creo que la acción de las mujeres en esta materia es siempre muy importante, porque su trabajo no sólo es una contribución a su grupo familiar, sino que también rescatan formas de trabajo de las tradiciones campesinas. Así que es un conjunto de valores que se mezclan en esta premiación y que nos deja muy contentos“.