El Gobierno valoró las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) informado durante esta jornada, el cual registró una expansión del 3,2% impulsada mayormente por el sector no minero.

Se trata de la cifra más baja en lo que va del año, debido a una base de comparación más alta respecto del primer semestre, mientras que los salarios cayeron un 0,2% y acumulan una baja de 0,8% en lo que va del año.

En ese sentido, el Ejecutivo destacó que “el carro de la economía” está siendo impulsado por el sector no minero como servicios y comercio que representan el 90% de la actividad en el país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que en los últimos 8 meses ha existido una expansión del 4,4%, cercano a la proyección anual del 4,1 puntos porcentuales, lo que a su juicio indica que la economía chilena está creciendo más del doble que el año pasado.

Eso sí, reconoció que el crecimiento en el segundo semestre ha sido más moderado, sobre la base de factores como la caída del sector minero de 5,1% en agosto y los dos días hábiles menos de septiembre en comparación al año anterior, que se verá reflejado en el próximo informe del Imacec.

Un desafío aún pendiente, añadió, es el el aspecto salarial, ya que el índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra dio cuenta que, en lo que va de 2018, acumula una variación negativa del 0,8%.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, en conversación con Expresso Bío Bío, señaló que este crecimiento más moderado con respecto a las cifras del primer semestre responde a una base de comparación más exigente.

En tanto, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también destacaron las cifras, pese a la caída del Imacec Minero.

Su presidente, Alfonso Swett, señaló que los números reflejan una mayor confianza en el mundo empresarial, pero eso aún no se traduce en mejoras salariales, lo que calificó como una materia pendiente.

Las remuneraciones volvieron a reflejar una caída por segundo mes consecutivo, en gran parte por la debilidad que muestra actualmente el mercado laboral.