Economía
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 20:51 · Actualizado a las 21:26
Larraín y CPC valoran cifras de expansión económica pero admiten que sueldos son "tema pendiente"
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno valoró las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) informado durante esta jornada, el cual registró una expansión del 3,2% impulsada mayormente por el sector no minero.

Se trata de la cifra m√°s baja en lo que va del a√Īo, debido a una base de comparaci√≥n m√°s alta respecto del primer semestre, mientras que los salarios cayeron un 0,2% y acumulan una baja de 0,8% en lo que va del a√Īo.

En ese sentido, el Ejecutivo destac√≥ que “el carro de la econom√≠a” est√° siendo impulsado por el sector no minero como servicios y comercio que representan el 90% de la actividad en el pa√≠s.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, explic√≥ que en los √ļltimos 8 meses ha existido una expansi√≥n del 4,4%, cercano a la proyecci√≥n anual del 4,1 puntos porcentuales, lo que a su juicio indica que la econom√≠a chilena est√° creciendo m√°s del doble que el a√Īo pasado.

Eso s√≠, reconoci√≥ que el crecimiento en el segundo semestre ha sido m√°s moderado, sobre la base de factores como la ca√≠da del sector minero de 5,1% en agosto y los dos d√≠as h√°biles menos de septiembre en comparaci√≥n al a√Īo anterior, que se ver√° reflejado en el pr√≥ximo informe del Imacec.

Un desaf√≠o a√ļn pendiente, a√Īadi√≥, es el el aspecto salarial, ya que el √≠ndice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra dio cuenta que, en lo que va de 2018, acumula una variaci√≥n negativa del 0,8%.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n, en conversaci√≥n con Expresso B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que este crecimiento m√°s moderado con respecto a las cifras del primer semestre responde a una base de comparaci√≥n m√°s exigente.

En tanto, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también destacaron las cifras, pese a la caída del Imacec Minero.

Su presidente, Alfonso Swett, se√Īal√≥ que los n√ļmeros reflejan una mayor confianza en el mundo empresarial, pero eso a√ļn no se traduce en mejoras salariales, lo que calific√≥ como una materia pendiente.

Las remuneraciones volvieron a reflejar una caída por segundo mes consecutivo, en gran parte por la debilidad que muestra actualmente el mercado laboral.

Tendencias Ahora