Economía
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:16 · Actualizado a las 07:56
Dólar se dispara y alcanza su precio más alto desde febrero de 2016
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

5,9 pesos de alza anotó esta jornada el dólar con respecto al cierre del viernes, ubicándose en los $697, acercándose nuevamente a la barrera de los $700 y logrando su precio más alto desde febrero de 2016, hace 30 meses.

Ello, en la línea de la depreciación que están sufriendo las divisas de economías emergentes a raíz de nuevas tasas arancelarias a importaciones chinas interpuestas por el gobierno de Estados Unidos en medio de la guerra comercial que llevan adelante ambas potencias.

El cobre, en tanto, contin√ļa a la baja y volvi√≥ a perder terreno en la Bolsa de Metales de Londres retrocediendo hasta los 2 d√≥lares con 65 centavos la libra.

El economista y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, avizoró una inminente alza en la tasa de interés de parte del Banco Central.

Otro de los factores que explican esta alza en la cotizaci√≥n de la moneda norteamericana es la volatilidad de los mercados de la regi√≥n, como Argentina y Brasil, adem√°s de la econom√≠a turca, lo que genera la b√ļsqueda de resguardo de los inversionistas en las monedas m√°s duras como el d√≥lar.

Chile se encuentra entre las diez econom√≠as m√°s abiertas del mundo, seg√ļn explic√≥ el director de extensi√≥n de la Facultad de Econom√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, Alejandro Urz√ļa, lo que incide en que este tipo de fluctuaciones lo afecten de manera directa.

No obstante, se√Īal√≥ que no es el momento para que el ente emisor realice ajustes.

El d√≥lar alcanz√≥ su cotizaci√≥n m√°s alta en los √ļltimos 30 meses y, seg√ļn los economistas, el contexto de temor en los mercados romper√° el techo psicol√≥gico de 700 pesos en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora