5,9 pesos de alza anotó esta jornada el dólar con respecto al cierre del viernes, ubicándose en los $697, acercándose nuevamente a la barrera de los $700 y logrando su precio más alto desde febrero de 2016, hace 30 meses.

Ello, en la línea de la depreciación que están sufriendo las divisas de economías emergentes a raíz de nuevas tasas arancelarias a importaciones chinas interpuestas por el gobierno de Estados Unidos en medio de la guerra comercial que llevan adelante ambas potencias.

El cobre, en tanto, continúa a la baja y volvió a perder terreno en la Bolsa de Metales de Londres retrocediendo hasta los 2 dólares con 65 centavos la libra.

El economista y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, avizoró una inminente alza en la tasa de interés de parte del Banco Central.

Otro de los factores que explican esta alza en la cotización de la moneda norteamericana es la volatilidad de los mercados de la región, como Argentina y Brasil, además de la economía turca, lo que genera la búsqueda de resguardo de los inversionistas en las monedas más duras como el dólar.

Chile se encuentra entre las diez economías más abiertas del mundo, según explicó el director de extensión de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, lo que incide en que este tipo de fluctuaciones lo afecten de manera directa.

No obstante, señaló que no es el momento para que el ente emisor realice ajustes.

El dólar alcanzó su cotización más alta en los últimos 30 meses y, según los economistas, el contexto de temor en los mercados romperá el techo psicológico de 700 pesos en los próximos días.