Según datos revelados por la Superintendencia de Pensiones, los activos administrados por las AFPs alcanzaron los US$200.633 millones en agosto.

Fueron los retornos de las inversiones en instrumentos extranjeros y los títulos de deuda local los que propiciaron el buen desempeño de los multifondos durante el pasado mes, mientras que la depreciación del peso en comparación con las principales monedas extranjeras impactaron positivamente las posiciones sin cobertura cambiaria.

En tanto, los fondos de cesantía tuvieron su mejor rendimiento en dos años, alcanzando los US$11.435 millones.

En detalle, el fondo A (el más riesgoso) cerró agosto con una rentabilidad de 1,4%, el fondo B (riesgoso) con 0,97%, el C (intermedio) con retornos de un 0,74%, el D (conservador) con ganancias de 0,46% y el E (más conservador) de 0,57%.

En el caso del fondo A, su buen desempeño fue propiciado por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, y fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales.

“Al respecto, pese a que en agosto se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que impactó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria”, detalló la SP.

La rentabilidad de los fondos B y C se explican tanto por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y de los títulos de deuda local, pero fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales.

Los dos fondos más conservadores, por su parte, explicaron su rentabilidad en el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local.