El cobre se mantuvo a la baja en la Bolsa de Metales de Londres, ante lo cual el Ministerio de Hacienda no descartó reajustar su proyección del precio de la libra del metal para este 2018. El equipo económico del Gobierno se reunirá mensualmente para evaluar posibles impactos por la denominada “guerra comercial” entre EEUU y China.

El Ejecutivo proyectó la libra de cobre a 3 dólares con 12 centavos para este 2018. Estimación que mantuvo pese a una nueva caída en la Bolsa de Metales de Londres por octava jornada consecutiva, ubicándose en los 2 dólares con 71 centavos.

Una baja en el metal que es consecuencia de la denominada guerra arancelaria entre las potencias Estados Unidos y China. Por eso, los ministros de Hacienda, Economía, Agricultura, Trabajo y Minería se reunieron para evaluar posibles escenarios.

Pese al optimismo de La Moneda, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, no descartó reajustar esa estimación anual.

Según el decano de la Facultad de Negocios e Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, la proyección del Gobierno es “demasiado optimista”.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, aseguró que para mitigar posibles efectos de la guerra comercial, se requiere de un Chile competitivo en materia tributaria.

En la reunión de los secretarios de Estado se acordaron encuentros mensuales para anteponerse a eventuales escenarios adversos, tal como lo explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por contraparte, el precio del dólar rompió registros anuales anotando un salto de 9 pesos frente al peso chileno y situándose en los 662,5 pesos, el más elevado desde el 12 de julio de 2017.