Economía
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 14:11
SII informa que farmacias populares no deben pagar impuestos de primera categoría
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las farmacias municipales, o populares, están liberadas del pago de impuestos de primera categoría y de la declaración anual obligatoria.

A trav√©s de un oficio, el director de la entidad, Fernando Barraza, explic√≥ que “la renta derivada de la venta de medicamentos y otros insumos destinados a la protecci√≥n y recuperaci√≥n de la salud adquiridos por una municipalidad para su reventa sin un √°nimo o fin lucrativa, no proviene de una empresa y no proviene de una actividad comercial”.

Seg√ļn detall√≥ Diario Financiero, este tipo de establecimientos cumplen con lo exigido con la Ley de Impuestos a la Renta, por lo que se eximen del pago y la declaraci√≥n.

“El √°nimo de reventa necesariamente debe ir acompa√Īado del af√°n de obtener una ganancia. Por el contrario, las compras hechas con el √°nimo de reventa pero sin intenci√≥n de lucro no revisten el car√°cter de mercantiles”, se profundiz√≥ en el documento.

En la misma línea, y citando una resolución de Contraloría, aseguraron que no existe fin de lucro en la venta de estos productos, por lo que no se configura una empresa.

Tendencias Ahora