El estatuto laboral juvenil impulsado por el Gobierno pretende generar 100 mil nuevos empleos para jóvenes que estén cursando estudios en la Educación Superior, pero sus detractores acusan que podría incidir en la precarización laboral.

Por ello parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara manifestaron sus reparos ante el ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, con lo que su votación que estaba acordada para la semana recién pasada se suspendió hasta el 29 de este mes, con el compromiso de que el Ejecutivo realice las modificaciones acordadas.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, señaló que el estatuto laboral juvenil tiene que apuntar precisamente a favorecer a los jóvenes y no a las empresas, que podrían sacar provecho de esto dejando a trabajadores en peores condiciones que las actuales.

El parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, indicó que el proyecto parece apuntar precisamente en esa línea, lo que a su juicio deberá ser corregido. Exigió modificaciones en resguardo de los derechos laborales.

En tanto, Eduardo Durán de Renovación Nacional (RN) aseguró que se trata de un buen proyecto y que el Ejecutivo acogió las indicaciones presentadas y se comprometió a incluirlas, por lo que confía en su aprobación.

Entre las modificaciones que deberá incluir el Gobierno -si pretende que se apruebe la idea de legislar- está la eliminación de un artículo que establecía que los trabajadores acogidos a este nuevo tipo de contrato no podrían acceder a las indemnizaciones establecidas en los artículos 161 y 163 del código laboral.

Es decir, se eliminaría la indemnización por término de contrato y por decisión de la empresa, lo que fue rechazado por la Comisión de Trabajo de la Cámara.