Economía
Efecto Escondida: Producción minera de Chile se desploma tras huelga de 43 días
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n minera de Chile registr√≥ una fuerte ca√≠da de 16% en febrero, arrastrada por la extensa huelga en la mayor mina de cobre del mundo, que al mismo tiempo otorga un duro golpe a la econom√≠a chilena, que registra su menor desempe√Īo en siete a√Īos.

En el per√≠odo, el √≠ndice de producci√≥n minera “anot√≥ una contracci√≥n de 16% en 12 meses” por la baja principalmente de la producci√≥n de cobre ‚Äďdel que Chile es su principal productor mundial‚Äď tras la extensa huelga en la mina Escondida, inform√≥ este jueves el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

La mina Escondida, en el norte de Chile y controlada por angloaustraliana BHP Billiton, produce el 5% del cobre mundial. En tanto, la serie desestacionalizada del índice de producción minera anotó una caída de 9,9%.

Durante febrero, la producci√≥n total de cobre alcanz√≥ las 376.948 toneladas m√©tricas de fino (TMF), disminuyendo 16,7% respecto al mismo mes del a√Īo anterior.

Además de la huelga que por 43 días afectó a la mina Escondida hubo paralizaciones en otros yacimientos -como El Soldado de Angloamerican- debido a factores climáticos y mantenimientos no programados, agregó el INE.

La huelga en la mina Escondida arrancó el 9 de febrero, con la paralización de unos 2.500 trabajadores, que exigían un bono de casi 40.000 dólares y el mantenimiento de los actuales beneficios de salud y educación.

Después de fracasar las conversaciones con la empresa los trabajadores anunciaron que se acogerían a un código especial de la legislación laboral chilena para extender el contrato colectivo por 18 meses, poniendo fin a la extensa protesta, la más extensa de la historia de la minería chilena.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

Efectos transitorios

La drástica caída en el índice minero arrastró también a la producción de manufacturas de febrero, que anotó una baja interanual de 1%.

El gobierno chileno reconoci√≥ en el inicio del conflicto el impacto negativo en la econom√≠a local de la huelga en la mina Escondida, aunque recalc√≥ que se tratar√≠a de “efectos b√°sicamente transitorios”, seg√ļn dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Vald√©s.

Por el efecto de los gigantescos incendios forestales que azotaron al pa√≠s a inicios de a√Īo y la huelga en Escondida, economistas estiman que el √ćndice Mensual de Actividad Econ√≥mica (Imacec) de febrero podr√≠a contraerse entre 1,5 y 2%.

En enero, la econom√≠a chilena creci√≥ 1,7% en relaci√≥n al mismo mes de 2016, por encima de las expectativas del mercado, impulsada por el mejor desempe√Īo del comercio y los servicios.

El a√Īo pasado, en tanto, la econom√≠a chilena creci√≥ en su tasa m√°s baja en siete a√Īos (1,6%), impactada por el menor desempe√Īo de la miner√≠a, que representa cerca de 10% de su PIB y que sufre la ca√≠da internacional del precio del metal, debido a una menor demanda mundial.

Para este a√Īo, el gobierno espera que expansi√≥n en el rango ligeramente por arriba. En ese sentido, “la econom√≠a chilena est√° sana y tiene capacidad para crecer m√°s”, coment√≥ el ministro Vald√©s luego de que se entregara el PIB de 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/gdc7
Tendencias Ahora